El Amazonas es vital en los esfuerzos para frenar el calentamiento global, por lo que la indignación ha sido a nivel mundial.
El bosque amazónico produce alrededor del 20 por ciento del oxígeno del mundo y, a menudo, se le llama «los pulmones del planeta«. Se estima que alberga más de 500 diferentes especies de mamíferos, 550 tipos de reptiles, mil 500 especies de aves y alrededor de 1.5 millones tipos de insectos, entre otros seres vivos de majestuosa belleza, varios de ellos en peligro de extinción. De igual forma, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica calcula que alberga más de 30 mil especies de plantas.
El Amazonas es vital en los esfuerzos para frenar el calentamiento global, por lo que la indignación ha sido a nivel mundial, dadas las condiciones que se presumen originaron el fuego. De acuerdo con las autoridades brasileñas, el incendio se debió a una combinación de sequía, viento y calor; o bien, que pudo ser originado por organizaciones no gubernametales.
No obstante, ambientalistas denuncian otras causas, entre ellas el aumento de la deforestación que al terminar con el follaje de los árboles favorece la acción de los rayos del sol y, en consecuencia, el fuego que genera al entrar en contacto con la hierba seca (algo que no pasa fácilmente en una selva húmeda como la amazónica); así como las acciones cometidas por los ganaderos y madereros locales.
Se plantea que en su afán por preparar la tierra para su ganado o para la siembra y explotación de la tierra, iniciaron el fuego sin prever las consecuencias. Causalmente, un récord histórico de incendios —que presentó un 80% de incremento entre 2018 y 2019) —, ha coincidido con el aumento en este tipo de sucesos, en concordancia con la política del gobierno local que es partidario de explotar el potencial económico del Amazonas aun incluso de la negativa de los expertos en medio ambiente.
La Amazonía es una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, si se daña irrevocablemente, podría comenzar a emitir carbono, el principal impulsor del cambio climático.
La selva tropical más grande del planeta arde en llamas todavía y la pérdida de flora y fauna es irreparable. Además, los gastos económicos también serán altos lo cual nos recuerda que la prevención es mucho más barata. Hay poco que hacer frente a tanta biodiversidad carbonizada, pero es necesario participar en el cuidado del medio ambiente mucho más allá de generar un trending topic o compartir fotografías con frases emotivas en redes sociales. Haz cambios en tu vida diaria y ayuda al planeta desde tu trinchera.