Durante su visita a Puebla, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García calificó de «absurdas» las cifras reportadas al SENSP por el fiscal Jorge Winckler Ortiz en materia de Feminicidios.
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa consideró que en octubre, cuando se evalúen los avances de la Alerta de Género la entidad habrá cumplido con las observaciones y recomendaciones, pero el problema del feminicidio seguirá ahí porque hay un fuerte machismo que afecta a la población.
«Lo que necesita Puebla es una transformación cultural; son muy machos, vos sois muy machos los poblanos, como dicen los chiapanecos (…) Por eso cuando una sociedad se deforma y tiene tintes de violencia se forma más en las acciones malas, y una sociedad con tientes de machos violenta más a las mujeres (…) Habría que tener un policía en cada relación personal (…) Lo que se requiere en Puebla es una política publica de transformación cultural, y eso es educación, y valores, y eso es familia, eso es, lo de todos nosotros».
Y agregó: «son acciones de las propias mujeres (…) Yo les quiero decir que el 8 de octubre cuando se va a evaluar las acciones que se tomaron, que se nos recomendaron para la Alerta de Género, vamos a salir de la Alerta de Género, pero no vamos a salir del problema», apuntó.
Recordó que «vergonzosamente» la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en feminicidios con 36 carpetas de investigación por lo que su administración desarrolla la política pública de Igualdad Sustantiva para abatir la desigualdad estructural, mejor conocida como «machismo».
Además, a modo de sugerencia dijo que «un gobierno tiene que empezar, para resolver un problema, reconociéndolo». Además, comentó que para cumplir con las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (
Finalmente prometió que esta semana se resuelve el tema de Abigail, la joven que fue encontrada muerta con un disparo en la cara, la semana pasada.
EN VERACRUZ LA FISCALÍA SIN DATOS REALES
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz reporta cifras contradictorias sobre el número de carpetas de investigación, pues mientras registra cero homicidios dolosos de mujeres, indica que hubo 114 feminicidios de enero a julio de 2019, acusó Cuitláhuac García Jiménez, al negar que dicho estado ocupe el primer lugar nacional en este rubro.
Durante su visita a Puebla, el veracruzano calificó de «absurdos» las cifras reportadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por el fiscal Jorge Winckler Ortiz.
«Estos datos los otorga la FGE y hemos descubierto que según el fiscal no tenemos homicidios dolosos de mujer y esto entra en contradicción con un número de feminicidios muy alto, es absurdo», expresó. Argumentó que su gobierno está impedido a implementar una política pública oara prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, pues podrían hacerlo en zonas donde no es necesario.
Sostuvo que el número de feminicidios «es mucho menor» a lo dicho por la Fiscalía, sin embargo, presumió su declaración de «cero violencia a la mujer» en dependencias de gobierno para que no se permita ningún tipo de agresión a las féminas, así como mecanismos internos de denuncia. No obstante, exigió al fiscal veracruzano hacer las investagaciones, dar con los feminicidas y ponerlos «tras las rejas», pues si no se hace se percibe impunidad.