El ITE informó las solicitudes se rechazaron por presentarse antes de la expedición de la ley y por representar intereses partidistas.
En Tlaxcala, a 10 años de la publicación de la Ley de Consulta Ciudadana , el instituto electoral local solo ha recibido dos solicitudes, ambas rechazadas.
La Ley prevé no solo el derecho de los ciudadanos a solicitar plebiscitos, referéndums o consultas populares sobre cualquier tema relacionado con las políticas públicas o sobre las decisiones que el Ejecutivo debe tomar sobre temas de interés social, además establece la obligación de los poderes estatales de prever una partida monetaria en cada uno de los presupuestos de egresos para realizar consultas ciudadanas.
Desde su publicación en mayo de 2009 en el Periódico Oficial del Estado (POE), el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) -antes Instituto Electoral de Tlaxcala (IET)- informó a través del oficio ITE-ATAI-237-2019 que en 2008 recibió dos solicitudes.
La primera, solicitada por el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democráctica (PRD), y la segunda presentada por Rafael Salas Vázquez y otros. Ambas fueron rechazadas debido a que se presentaron antes de la publicación de la norma, además de que la ley establece que sólo los ciudadanos que no pertenecen o no representan intereses de partidos políticos pueden solicitar la consulta.
La segunda fue rechazada por no cumplir con el 25 por ciento de apoyo ciudadano de la demarcación o municipio al que pertenece; por otro lado, el ITE no tiene datos sobre el tema que los ciudadanos pretendían someter a consulta.
Tomando en cuenta que las solicitudes se realizaron en 2008, el ITE considera que a la fecha ningún ciudadano o grupo de ciudadanos ha ejercido ese derecho.