Lo anterior según el informe de Evaluación de control de confianza al personal del servicio profesional de carrera de las Instituciones de Seguridad Pública con corte al 31 de julio.
Del total de la fuerza policial con la que cuenta el Estado de Tlaxcala, que actualmente es de tres mil 482 elementos, el 30 por ciento de éstos no cuenta con examen de control de confianza vigente, ya sea porque no lo aprobaron o porque están pendiente de evaluar; mientras que en el Estado de Puebla, el porcentaje es menor, ya que en este caso el cinco por ciento del total de la fuerza policial, se encuentra en esta situación.
De acuerdo al informe de Evaluación de control de confianza al personal del servicio profesional de carrera de las Instituciones de Seguridad Pública con corte al 31 de julio, en Tlaxcala existen un total de tres mil 482 elementos de seguridad en total; de los cuales mil 314, corresponden a la Seguridad Pública Estatal; 157 a elementos de la Prevención y Reinserción Social; 221 a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y mil 790, forman parte de las fuerzas municipales.
De este universo; el 91 por ciento ha sido evaluada; de éstos el 70 por ciento lo ha hecho en sentido aprobatorio; el nueve por ciento no fue aprobado; el dos por ciento están pendientes de resultado y el nueve por ciento restante, se encuentra en espera de ser evaluados; mientras que el 55 por ciento del total de la plantilla evaluada, cuenta con su acreditación vigente.
En el caso de Tlaxcala, las policías municipales presentan el mayor rezago, ya que sólo se ha evaluado el 84 por ciento del total de los efectivos; de los cuales el 57 por ciento ha aprobado sus exámenes; el 26 por ciento ha reprobado, mientras que el 17 por ciento restante esta pendiente de resultado y de evaluación.
Para el caso de Puebla, en total existen 11 mil 291 efectivos de seguridad; de los cuales tres mil 583 son de la Seguridad Pública Estatal; mil 420 de Prevención y Reinserción Social; mil 238 son de la Fiscalía General del Estado y cinco mil 50 son de las fuerzas municipales.
En este rubro, el 100 por ciento de la plantilla de policías ha sido evaluada; de éstos, el 95 por ciento lo realizó de manera aprobatoria; el cuatro por ciento no aprobó y el uno por ciento esta pendiente de recibir su resultado; mientras que el 86 por ciento, cuenta con su evaluación vigente.
Pese a que el nivel de aprobación es similar entre las cuatro corporaciones; quien registra el menor porcentaje son las Policías Municipales, ya que el 93 por ciento ha aprobado sus exámenes; el cinco por ciento los ha reprobado; mientras que el resto está pendiente por recibir su resultado.