“Cuando se tomó el acuerdo del Consejo General, se estableció que llevaríamos a cabo la elección a gobernador y cinco ayuntamientos y las elecciones extraordinarias», dijo Joaquín Rubio.
Sería el Instituto Nacional Electoral (INE) el que organice la elección extraordinaria para el ayuntamiento de Tepeojuma, en caso de ser ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Así lo declaró el titular de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, luego de explicar que al inicio del proceso extraordinario 2019, se fijaron las reglas que podrían derivarse por el caso Puebla.
Recordó que el documento inicial fijó que el INE organizaría la elección a gobernador, las 5 alcaldías en disputa y las elecciones extraordinarias que lleguen a derivarse.
Precisó que primero debe conocerse el dictamen del TEPJF a más tardar el 31 de agosto y en caso de confirmarse la segunda extraordinaria de Tepeojuma, se tiene que lanzar de nueva cuenta la convocatoria para el ayuntamiento donde se tendría la intervención del INE.
“Cuando se tomó el acuerdo del Consejo General, se estableció que llevaríamos a cabo la elección a gobernador y cinco ayuntamientos y las elecciones extraordinarias, con base en ello sería el Consejo General del INE quien determine esto”.
Cabe recordar que el 23 de julio, la Sala Regional del TEPJF determinó una segunda elección extraordinaria para Tepeojuma, luego de considerar que hubo coacción del voto a través del diputado local de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, quien entregó cheques en época de campañas.