La ahora súperdelegada en Tlaxcala en su momento pidió la comparecencia y destitución de Robles de la extinta Sedesol por inconsistencias en la aplicación de recursos.


La Delegada Federal de Programas Integrales de Desarrollo, Lorena Cuéllar Cisneros recordó que cuando fungió como presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República denunció los malos manejos de Rosario Robles Berlanga como titular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entre las que se encontraban pago de facturas elevadas y montos pagados en exceso.

Por lo anterior, aseguró que si en algún momento la Fiscalía General de la República (FGR) solicita a la actual delegación del Bienestar en Tlaxcala información la atenderá de manera puntual en el proceso de investigación en contra de la exservidora pública por el delito de uso indebido del servicio público y desvío de recursos.

En entrevista colectiva, la exsenadora y actual súperdelegada, mencionó que hasta el momento la FGR no ha requerido ningún tipo de información a través de la delegación del Bienestar, pero mencionó que la información de la entrega-recepción de la Sedesol fue canalizada de manera directa a oficinas centrales.

No obstante, recordó que cuando ella fungió como presidenta de la Comisión de Desarrollo Social en el Senado advirtió sobre los malos manejos en la extinta Sedesol, y que incluso pidió la comparecencia de Robles Berlanga y hasta su destitución, lo que no prosperó.

Al respecto, declaró que ella desde el Senado “recuerdo tener datos de una factura de 73 millones de pesos para la compra de vasos desechables que era una cantidad fuertísima, además 43 millones para paliacates de la campaña de Cruzada Contra el Hambre, por ejemplo de los datos que recuerdo, estando como presidenta en ese entonces pedí la destitución de Rosario Robles por esas situaciones que ya se veían en la Sedesol que ella manejaba”.

Dijo que esos manejos financieros que señaló hace unos años, “seguramente son parte de esa investigación del desvío de 800 millones de pesos de programas que se incrementaron a lo doble en recursos económicos pero no beneficiaron al doble de niños o de personas”.