Alrededor de 50 personas, principalmente jóvenes, marcharon del parque de El Carmen al Parque Juárez para exigir que no se talen árboles para la construcción del Cablebús en la ciudad de Puebla.
Al grito de «¡No es progreso, es ecocidio!» y «¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a la Sierra en la cara de la gente!», las personas inconformes propusieron reubicar la estación proyectada para ese punto de la capital poblana.
La concentración de las y los manifestantes comenzó a las 17 horas, pero fue casi media hora después cuando dio inicio la marcha, que recorrió las calles 17 oriente, 2 sur, 31 oriente y bulevar 5 de mayo.
Al arribar al Parque Juárez, frente a Plaza Dorada, una mujer de mediana edad, que se presentó como bióloga de la BUAP, acusó que el plan de mitigación de daños propuesto por las autoridades estatales no subsanará la tala de árboles maduros.
🗣📣 Colectivos,activistas y personas en general hacer protesta contra la afectación de árboles ✊️🌳 para la construcción del Cablebús en la zona del Parque Juárez. «¡Salvemos el Parque Juárez!» es una de las consignas. ⛔️🗣📣 pic.twitter.com/CSlJdrpgLG
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) February 20, 2026
Por su parte, un grupo de jóvenes adelantó que habrá otras actividades con la finalidad de salvar a los árboles ubicados en el Parque Juárez.
Detallaron que una de ellas consiste en hacer un reconocimiento del espacio para apropiarse de los lugares públicos, así como para vincularse con los organismos y la flora.
Otra manifestante leyó un pronunciamiento en el que se aclaró que hay alternativas para no instalar una estación del Cablebús en el Parque Juárez.
En ese sentido, propuso reubicarla en el camellón central del bulevar 5 de Mayo, en la zona de las antiguas oficinas del banco BBVA, o en el área del monumento a los Niños Héroes.
«El camellón funciona actualmente bajo aprovechamiento urbano. Permite la instalación sin afectar parques ni arbolado consolidado», dijo.

Asimismo, planteó hacer una integración de la nueva ubicación con el sistema RUTA, bajo el alegato de que posibilita la unificación de ese transporte, que actualmente se encuentra separado en sus distintas líneas.
Igualmente, explicó que activistas y colectivos solicitan delimitar con precisión los polígonos de los paraderos del Cablebús para integrar la opinión ciudadana en materia de movilidad.
Por otro lado, sostuvo que, dentro de esas zonas, debe realizarse el inventario y mapeo del arbolado, así como la dictaminación de los árboles a intervenir o retirar, incluyendo los ubicados en áreas de protección cercanas.

Finalmente, señaló que también se propone un plan de restitución tripartito (físico, económico y social) que no solo considere la cantidad de plantas, sino la selección de especies, su proporción entre arborización y reforestación, y el presupuesto para su mantenimiento, protección y saneamiento de los espacios intervenidos.
Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
