El PRI no respaldará la Contra Reforma electoral que se plantea desde la Presidencia de la República y de MORENA, porque no es claro como quieren reducir y se elegirán a los plurinominales; además de que pretende disminuir el presupuesto a los partidos políticos; quitar consejeros y bajar el presupuesto del INE, entre otras cosas, así lo dijeron los dirigentes, nacional y estatal, de la Corriente Critica del Revolucionario Institucional Genaro Morales Rentería y Erick Salgado Trujillo, respectivamente,
Ambos líderes nos dijeron a un grupo de columnistas que desde el poder se pretende eliminar a la oposición y pretende matar a sus aliados, al tiempo que crean nuevos partidos satélites.
Además, advirtieron que al reducir las prerrogativas a los partidos políticos genera la intervención de los poderes facticos y el crimen organizado, como ya está sucediendo en MORENA y se ha visibilizado con definir candidaturas e impulsar a ediles y diputados.
El PRI, dijo Genaro Morales propone que el 70 por ciento del recurso oficial a los partidos políticos se distribuya en forma equitativa entre los partidos y el restante 30 por ciento según la cantidad de votos que tenga cada uno de los institutos políticos.

La representación proporcional en las cámaras (Diputados y Senadores) se hizo para darles voz y voto a las minorías, que fueron concebidas como un contrapeso necesario, por lo que su desaparición afectaría la democracia en el país y conduciría a dejar un partido hegemónico y el poder absoluto, advirtieron los dirigentes de la Corriente Crítica.
Perderá Sheinbaum con la Reforma Electoral
En otro orden de ideas hay que decir que la Presidente de México Claudia Sheinbaum Pardo, ya anunció que el próximo martes enviará al poder legislativo la iniciativa de Ley Constitucional para realizar la Reforma Electoral, en medio del desacuerdo de sus aliados el PT y el Verde -PVEM- quienes no están dispuestos a que se reduzcan los plurinominales, así como que se disminuyan las prerrogativas a los partidos, pero también piden que no se toque al INE.
En este sentido, a la Presidente le pueden suceder 2 cosas: Uno, que sus aliados (PT y Verde) no apoyen la iniciativa tal y como se presente, y sea rechazada al no alcanzarse la mayoría calificada en ambas cámaras, lo que significaría un descalabro para Claudia Sheinbaum, porque ya no se aplicaría para el 2027 como lo pretende.
Y la segunda, que se convierta en una Ley descafeinada e ir sólo con cambios mínimos sin tocar los recursos a las instituciones políticas y que sigan los 500 diputados en la Cámara Baja, 300 de Mayoría Relativa, que sí piden el voto en los distritos, y 200 de representación proporcional que son las cuotas de los dirigentes de los partidos.
En cuanto al Senado hoy hay 128 curules (64 por mayoría relativa, 32 por primera minoría y 32 por representación proporcional).
La propuesta inicial de la Presidente fue de reducir 100 diputados federales y 32 Senadores, así como en un 25 por ciento las prerrogativas a los partidos políticos, por eso tanto la oposición, como los aliados a MORENA se oponen porque perderían recursos y espacios, lo que podría llevarlos a desaparecer.
¡Han dicho que no están dispuestos a darse un balazo en el pie!
¡En fin, ya veremos en qué términos se presentará la iniciativa de Reforma Electoral la próxima semana!.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Correo: lagg9756@yahoo.com.mx
X: @Luiguiglez
Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
