Puebla ocupa el primer lugar con 137 casos y una sobrepoblación de 13.52 por ciento.

Puebla es la entidad del país con el mayor número de incidentes violentos registrados en sus prisiones  durante el 2017, reveló un estudio realizado por la asociación civil  “Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social”, presentado este día en el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), en la Ciudad de México.

De acuerdo con los datos proporcionados, esta violencia se desprende de la sobrepoblación que registran los centros penitenciarios, pero también por las prácticas de autogobierno.

En la investigación efectuada por Documenta A.C., se pudo también probar que los reos y las familias sufren extorsiones.  “No sólo lasobrepoblación es la razón del autogobierno en centros penitenciarios, pero sí una razón importante», dijo María Sirvent, socia fundadora de Documenta al precisar que se han detectado pagos por extorsiones por encima de los 3 mil pesos.

El reporte de la organización refiere que en 2017 se han documentado  mil 22 incidentes de violencia en las cárceles del país, siendo Puebla el que ocupa el primer lugar con 137 casos y una sobre población de 13.52 por ciento.

En el semáforo armado por la asociación, se muestra que Puebla junto a Baja California están en color rojo. En el caso de Baja California se han presentado 125 casos, pese a que hubo una baja de 20.51 por ciento en la sobre población.

En tercer lugar de incidentes violentos en cárceles esta Morelos con 82 casos y una sobre población del 690.13 por ciento. Le siguen: Chihuahua con 73 casos y una sobre población de 4.29% y Veracruz con 56 casos y una sobre población de 0.39%.

Es necesario recordar que en Puebla, recientemente dos reos peligrosos lograron fugarse en complicidad de la jefa de custodios del penal de Tepaca. Uno de los reos enamoró a la funcionaria para que raptara al director del penal y así lograr la libertad.
Los presos fugados están acusados de secuestro.

En la información de Documenta, se señaló que de los mil 22 casos de violencia, 515 tuvieron que ver con riñas; 213 con agresiones a terceros; 125 con decesos y 106 con autoagresiones. También se consideran en este análisis motines (7), suicidios (26), huelgas de hambre (9), intentos de homicidio (3), por mencionar algunos.

Corrupción

Otro dato aportado es que uno de cada 10 reclusos del país fue víctima de un acto de corrupción en su centro penitenciario, esto en relación a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2016.

La finalidad de los pagos a funcionarios, genera beneficios para los reos. En 66.4% de los casos fue para evadir el pase de lista , mientras que  50.2% para poder tener televisión o radio en la celda.