En el año 2024, analistas de la organización Data Cívica y de otras agrupaciones indicaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla solo reportó una fosa clandestina.

Agregaron que, a nivel nacional, Puebla es de las entidades federativas que menos reportan descubrimientos de fosas clandestinas, en semejanza con el Estado de México.

De manera más específica, en la Plataforma Nacional de Fosas se indica que, en 2024, la Fiscalía de Puebla solo documentó el hallazgo de cuatro cuerpos en la única fosa reportada a las agrupaciones.

En contraste, la prensa poblana comunicó el descubrimiento de nueve fosas, así como de 12 cuerpos y tres restos óseos, lo que evidencia un presunto subregistro por parte del órgano de justicia local.

Por otro lado, de 2006 a 2024, la Fiscalía de Puebla ha documentado o reportado 42 cementerios clandestinos, junto con 46 cuerpos y 88 fragmentos o restos óseos.

Mientras que, en el mismo período de tiempo, la prensa poblana ha consignado el descubrimiento de 31 a 32 fosas, así como de 72 cuerpos y tres fragmentos o restos óseos.

Las analistas de Data Cívica y otras organizaciones también destacaron qué, en 2024, las Fiscalía estatales ya no desagregan sus reportes como en años anteriores, lo que complica o genera variables en las estadísticas.

Abundaron que, en Tamaulipas, hay un bajo reporte de hallazgo de fosas debido a que ahí existe otra modalidad en lo referente a la desaparición de personas, que tiene que ver con el calcinamiento de los cuerpos.

Para más información de SEGURIDAD haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala