Rusia suministró petróleo a Cuba en repetidas ocasiones en los últimos años y seguirá haciéndolo, dijo el embajador ruso en Cuba, Viktor Coronelli, en una entrevista con la agencia estatal de noticias RIA.

«Suponemos que esta práctica continuará», comentó.

Las declaraciones de Rusia se dan días después de que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Juan Ramón de la Fuente, afirmará que se mantendrá y propiciará la ayuda humanitaria “donde sea requerida”.

En su mensaje a la bancada de Morena resaltó que “es el mecanismo que nos permite mandarle el mensaje a los pueblos que lo requieren: México hará siempre todo lo que esté a su alcance para que la ayuda humanitaria llegue cuando se necesite”.

Asimismo, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez, afirmó que el gobierno federal provee petróleo a Cuba a través de un contrato comercial, el cual fue firmado en 2023.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que su país había iniciado conversaciones con «las más altas autoridades de Cuba», días después de declarar a Cuba «una amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad nacional estadounidense y amenazar con imponer aranceles a las exportaciones con destino a Estados Unidos de cualquier país que envíe petróleo a la isla de gobierno comunista.

Estados Unidos tomó medidas para impedir que todo el petróleo llegue a Cuba, incluido el de su aliado Venezuela, lo que ha provocado un aumento de los precios de los alimentos y el transporte y ha provocado una grave escasez de combustible y apagones de varias horas, incluso en la capital, La Habana.

Cuba requiere cerca de 110 mil barriles de petróleo al día, los cuales han sido subsidiados en su mayoría por Venezuela, Rusia y México, aunque este último inició las exportaciones durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Latinus

Para más información de MUNDO haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.