Como parte de la Operación Enjambre, autoridades federales detuvieron a Diego Rivera Navarro, presidente municipal de Tequila, Jalisco, tras una serie de cateos realizados en la entidad. La acción se da en seguimiento a esta estrategia de seguridad que previamente derivó en la captura de tres presidentes municipales en el Estado de México, y que ahora se expande a otras regiones del país ante denuncias ciudadanas por corrupción y crimen organizado.

Detienen al alcalde de Tequila por presuntos vínculos con el CJNG

De acuerdo con información oficial, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ejecutaron cinco cateos simultáneos en distintos domicilios de Jalisco. Durante estos operativos se cumplimentó una orden de aprehensión contra Diego Rivera Navarro, quien es investigado por presuntamente encabezar esquemas de extorsión contra empresas cerveceras y tequileras que operan en la región.

Las investigaciones señalan que el edil mantenía presuntos vínculos con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal con fuerte presencia en la entidad. Según las indagatorias, el alcalde habría utilizado su posición para facilitar actividades ilícitas y permitir la operación del grupo delictivo a cambio de beneficios económicos, en el marco de la Operación Enjambre.

Edil encabezaría una red de extorsión a empresarios tequileros y cerveceros

Autoridades federales indicaron que Diego Rivera Navarro presuntamente lideraba una red de corrupción gestada al interior del Ayuntamiento de Tequila. En dicha estructura, servidores públicos municipales habrían participado en la extorsión sistemática de empresarios y comerciantes locales.

El alcalde ya había sido señalado previamente por hechos polémicos. En mayo de 2025 fue citado a declarar ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco por la presentación del grupo musical “Los Alegres del Barranco”, evento realizado en el municipio en el que se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG. Este hecho reforzó las sospechas sobre posibles nexos entre autoridades locales y el crimen organizado.

Durante los operativos relacionados con la Operación Enjambre, también fueron detenidos tres funcionarios del Ayuntamiento de Tequila: el director de Seguridad Pública; el director de Catastro y Predial; y el director de Obras Públicas.

De acuerdo con las investigaciones, los tres servidores públicos estarían igualmente vinculados al CJNG y formaban parte de la red de corrupción municipal.

Las autoridades federales señalaron que las investigaciones continúan y no se descartan más detenciones, ya que la Operación Enjambre busca desmantelar estructuras criminales incrustadas en gobiernos municipales y cortar los vínculos entre funcionarios públicos y organizaciones delictivas en distintas entidades del país.

Con información de MVS Noticias

Para más información de NACIÓN da clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.