A más de seis meses de que Angélica Luna Jiménez denunció que su expareja Luis Enrique N. le quitó violentamente a su hijo menor de dos años de edad, un juez de control de la región judicial Centro de Puebla ordenó la vinculación a proceso del acusado por los delitos de violencia familiar, violencia vicaria y sustracción de menores.
Asimismo, se le impusieron algunas medidas cautelares y la autoridad instruyó la búsqueda inmediata y presentación del menor de identidad reservada.
De acuerdo con la defensa legal de Angélica, fue el pasado 3 de febrero por la tarde cuando se determinó la vinculación a proceso para su presunto agresor.
En la audiencia, el juez fundamentó la acción jurídica referida con base en el Código Penal, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como en la Ley General de Niñas Niños y adolescentes y las convenciones internacionales de Derechos Humanos.
Derivado de lo anterior, la defensa de Angélica señaló que el juez decretó que se acreditaron los elementos suficientes para encuadrar las violencias denunciadas.
Igualmente, la autoridad solicitó iniciar las investigaciones correspondientes para determinar si hay familiares que están coadyuvando con el señor Luis Enrique N. para no presentar al menor de edad.
«Esto significaría que si las investigaciones así lo determinan, los cómplices serán procesados también por delitos más graves como el de desaparición forzada de particulares«, acotó.
Acerca de las medidas cautelares impuestas al acusado son las siguientes: firma periódica semanal, una exhibición de garantía económica por el monto de ochenta mil pesos en un plazo no mayor a cinco días, no salir del país, no comunicarse con determinadas personas y tiene estrictamente prohibido acercarse a la víctima.
Asimismo, el acusado no tiene permitido acercarse a los testigos que se encuentran dentro de la carpeta de investigación FGE/CDI/FEIDVGCM/VF-1/008832/2025 y deberá de tomar terapias psicológicas en la institución denominada «Justicia Ciudadana».
Fue el pasado 25 de julio de 2025 cuando Angélica dio a conocer públicamente su caso, exigiendo la restitución inmediata de su hijo y mencionando que su expareja trabajaba en la Secretaría de Educación Pública.
LEER: Angélica Luna busca recuperar a su hijo; funcionario de SEP se lo quitó violentamente, acusa
Hasta donde se sabe, Luis Enrique N. todavía labora en la dependencia comandada por Manuel Narciso Viveros, desde donde presuntamente ha amedrentado a la víctima.
Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
