La Gerencia del Centro Histórico del gobierno de la ciudad de Puebla informó que reforzará la vigilancia en la Plaza de la Democracia luego de la nueva mutilación que padeció la estatua de la escritora Elena Garro.
Así lo dio a conocer en las redes sociales del colectivo «Las Elenistas», el cual está integrado por académicas y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP que admiran a la dramaturga poblana.
La Gerencia del Centro Histórico de Puebla también mencionó que se restaurará la pieza conforme a los procesos técnicos correspondientes.
No obstante, evitó fijar una fecha para comenzar con los nuevos trabajos de mantenimiento, pues cabe recordar que en setiembre pasado ya restauraron la escultura tras ser vandalizada en el Parque de San Luis, en la calle 5 de mayo y 10 oriente.
Asimismo, la Gerencia del Centro no detalló la inversión financiera para proteger la obra.
Cabe agregar que el colectivo «Las Elenistas» aprovechó la respuesta digital de la dependencia para también solicitarle que regulen los espacios de las y los comerciantes del tianguis temporal que se instala en la Plaza de la Democracia.
Ello bajo el argumento de que sus carpas ocultan la pieza, dedicada a la célebre escritora que, en su momento, fue incomprendida por el sector literario de su época.
«Las Elenistas» subrayaron que las agresiones a la escultura de Elena Garro no solo se tratan de un daño material, también se trata de un ataque a la memoria, a la palabra y al legado de una mujer que escribió y denunció cuando no era bien visto hacerlo.
«Cuidar su memoria es un acto de justicia cultural. Leerla, nombrarla y defender su lugar en la historia también es resistir», expresó el colectivo.
Para más información de CIUDAD haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala
