La actividad que se desarrolló en el marco del Mes de la Juventud benefició a jóvenes de distintos municipios.


El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) impartió el taller de Retrato Interno en el que participaron jóvenes de diferentes municipios del estado, con la finalidad de impulsar el desarrollo de sus habilidades técnicas, sensitivas, así como su imaginación.

Anabelle Gutiérrez Sánchez, titular del ITJ, destacó que la actividad se realizó en el marco del Mes de la Juventud, y estuvo a cargo del artista tlaxcalteca Gastón Rincón. Como parte la estrategia, los participantes realizaron diversas actividades lúdicas y prácticas para descubrir sus habilidades en la elaboración de retratos en dibujo.

Gutiérrez Sánchez detalló que el taller constó de 20 horas, divididas en sesiones de cuatro horas, donde los jóvenes llevaron a cabo 16 actividades que permitieron el desarrollo de técnicas de observación y sensibilidad, practicaron ejercicios de tiempo, presión y soltura que se combinaron con prácticas lúdicas para obtener como resultado dibujos expresivos.

Los alumnos aprendieron temas como la introducción al uso del retrato a través de la historia; ejercicios de introspección para a través de la memoria, vivencias y emociones realizar un retrato de su imaginario y “Retrato ciego” que consistió en la elaboración de dibujos con los ojos cubiertos.

Además, “Retrato ciego mutuo” que tuvo como finalidad establecer una comunicación táctil y visual, así como la dinámica ¿Cómo me percibo en el espejo?, donde dibujaron sus rostros reconociendo cada forma, alternando ambas manos y utilizando el método de no ver el papel.

Cabe señalar que, al finalizar el taller los jóvenes montaron una muestra de los trabajos que realizaron y dieron una explicación sobre los mismos, de igual forma dieron a conocer sus experiencias y los aprendizajes que obtuvieron a partir de la estrategia.