En el marco del Día Internacional de la Protección de Datos Personales 2026, la Coordinación Institucional de Información y Transparencia (CIIT) y el Observatorio Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) ofrecieron la conferencia magistral Protección de datos personales en la universidad: Un deber institucional y un derecho fundamental, que impartió el Doctor Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM).

En el Auditorio “José de Jesús Gudiño Pelayo” del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas de la UATx, el especialista destacó la necesidad de fortalecer en las instituciones de educación superior una cultura de respeto a la privacidad y de responsabilidad en el manejo de la información personal, frente a los desafíos del entorno digital y el uso cotidiano de plataformas tecnológicas.

Bajo la moderación del Maestro David Cabrera Canales, Coordinador de la CIIT, el Doctor Parra destacó que cualquier información que permita identificar o hacer identificable a una persona constituye un dato personal y, por tanto, debe ser protegida para salvaguardar la privacidad y los derechos individuales, por lo que compartió con las y los asistentes recomendaciones prácticas para el resguardo de datos sensibles en el ámbito universitario y en la vida digital cotidiana.

En sus respectivas participaciones, el Doctor Alfredo Adán Pimentel, Coordinador del Staff de Rectoría, y el Doctor René Elizalde Salazar, Presidente del Observatorio, coincidieron en señalar la importancia de llevar a cabo este tipo de actividades para que la comunidad estudiantil y académica se informe sobre sus derechos y la protección de datos personales en virtud que las universidades se constituyen como grandes bases de datos de carácter personal para trámites educativos, de ahí, la relevancia de salvaguardar esta información, bajo normas para garantizar la privacidad.

Asistieron a la ponencia el Licenciado Juan Carlos Cruz Jiménez, Presidente del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, integrantes de la estructura universitaria, personal administrativo y estudiantes de la UATx.

Para más información de UNIVERSIDADES  haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.