La plataforma ciudadana Actívate condenó el incendio provocado ocurrido durante la madrugada de este 24 de enero de 2026 en la Santa Iglesia Basílica Catedral de Puebla.
De acuerdo con el comunicado oficial de la Arquidiócesis de Puebla, alrededor de las 2:00 a. m., dos individuos ingresaron al atrio de la Catedral y provocaron de manera intencional un incendio en las puertas del recinto. «Estos hechos confirman que no se trató de un accidente, sino de un acto deliberado contra un símbolo central de la fe católica y del patrimonio religioso del país», denuncian en el comunicado.
«La Catedral de Puebla no solo es un inmueble histórico: es un espacio sagrado, un referente espiritual para miles de fieles y un símbolo profundo de identidad religiosa. Minimizar este atentado como un simple incendio o un acto de vandalismo es restarle gravedad a una agresión directa contra la libertad religiosa, un derecho humano fundamental protegido por la Constitución y por tratados internacionales suscritos por México.»
Dijeron que «este ataque trasciende el daño material y se inscribe en un contexto preocupante de hostilidad hacia las expresiones religiosas, lo que debe ser reconocido con seriedad por las autoridades. No se trata de un hecho aislado, sino de un acto que puede constituir cristianofobia y que amerita una respuesta contundente del Estado.»
Finalmente, exigieron a las autoridades del estado de Puebla «una investigación exhaustiva, imparcial y transparente», además de las sanciones correspondientes a los responsables.
Desde la plataforma de participación ciudadana Actívate, hicieron un llamado urgente a la ciudadanía para alzar la voz en defensa de la libertad religiosa, rechazar cualquier forma de intolerancia y sumarse activamente a la protección de la fe y los derechos fundamentales.
«La libertad religiosa no se negocia, no se minimiza y no se vulnera.», sentenciaron en el comunicado.
Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
