El capo canadiense y ex atleta olímpico, Ryan Wedding, se entregó en la embajada de Estados Unidos en México, informaron el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el representante de ese país aquí, Ronald Johnson.
“El director del FBI (Buró Federal de Investigaciones), Kash Patel, partió hoy rumbo a EU, llevando consigo a dos objetivos prioritarios: una persona no estadunidense que fue detenida por autoridades mexicanas, de los 10 más buscados, y un canadiense que se entregó voluntariamente ayer (jueves) en la embajada estadunidense”, confirmó el titular de Seguridad en sus redes.
La entrega de Wedding ocurrió en el contexto de la visita de Patel a CdMx, donde se reunió con García Harfuch y con la titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy.
Según la autoridad, el ex atleta olímpico de snowboarding, uno de los criminales más buscados por el FBI y que ha sido comparado con los narcotraficantes Joaquín El Chapo Guzmán y Pablo Escobar, se escondía en México desde hace 10 años.
Por separado, el embajador estadunidense confirmó la “entrega voluntaria” de Wedding, la cual “fue resultado directo de la presión ejercida por las autoridades de procuración de justicia de México y de EU, que trabajaron en estrecha coordinación”.
En redes sociales, señaló que este golpe es testimonio de la colaboración entre el gobierno estadunidense y la administración de Claudia Sheinbaum para que “los delincuentes rindan cuentas dondequiera que operen”.
El embajador reconoció, en especial, el “trabajo decidido”de múltiples autoridades, entre ellas la Secretaría de Seguridad y la FGR, así como de agencias de procuración de justicia estadunidense, incluido el Departamento de Justicia y el FBI.
La detención de Wedding, quien será presentado en la Corte Federal de Los Ángeles para responder por nueve cargos, “es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando trabajamos juntos como socios soberanos”.
Previamente, el director del FBI había anunciado que el ex atleta olímpico fue “capturado” y que incluso en el operativo participó el mismo equipo que atrapó a Nicolás Maduro en Venezuela.
“Ryan James Wedding fue detenido en México anoche. Está siendo trasladado a EU a través de un vuelo del FBI para enfrentar la justicia”, apuntó Patel en redes sociales.
Horas después, ya en suelo estadunidense, aseveró que el arresto fue “el resultado de una gran cooperación y trabajo en equipo con el gobierno de México”, dirigido por Sheinbaum.
“Esta operación es el resultado de la tremenda cooperación y trabajo en equipo con el gobierno de México. Especiales agradecimientos a nuestros increíbles socios que facilitaron esto: la presidenta Sheinbaum, el secretario (García) Harfuch y el embajador Johnson”.
También reconoció la cooperación mexicana en la captura de otro fugitivo, Alejandro Rosales Castillo, perpetrada el 16 de enero pasado en Pachuca, Hidalgo, tras 10 años de evadir la justicia; se le acusa del asesinato, en 2016, de Trucho Quan Ly Lee, una compañera de trabajo, en la zona de Charlotte.
Patel insistió en la versión de la captura del ex atleta en una entrevista con Vanity Fair al mencionar que Wedding fue entregado al HRT (Hostage Rescue Team), que participó en el operativo para aprehender al ex mandatario de Venezuela.
A los festejos se sumó, por separado, la fiscal general de EU, Pam Bondi, quien afirmó que el capo canadiense fue arrestado por agentes de su país.
“Bajo mi dirección, agentes del Departamento de Justicia han detenido a otro miembro de la lista de los 10 más buscados del FBI: Ryan Wedding, el ex snowboarder olímpico convertido en presunto capo violento de la cocaína”, celebró en X.
Wedding, de 44 años, es acusado en una corte federal, junto con otras 18 personas, de formar parte de una megaoperación de tráfico de cocaína desde al menos 2009, en colusión con integrantes del cártel de Sinaloa.
Reconocen operaciones
Kash Patel llegó a México el 22 de enero para reunirse, por separado, con Omar García Harfuch y Ernestina Godoy.
“Derivado del acuerdo alcanzado con el gobierno de Estados Unidos, ayer (jueves 22 de enero) recibimos la visita del director del FBI”, informaron las dependencias en un comunicado conjunto.
En estos encuentros, a los que también asistió Johnson, “se reconoció el aumento de las operaciones coordinadas para la detención de generadores de violencia y de objetivos prioritarios que impactan a ambos países” y se acordó continuar el trabajo coordinado en beneficio de ambos, “con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial”.
La Secretaría de Seguridad federal y la FGR destacaron en el documento el “ambiente de respeto” en las reuniones, en las que también se pactó “seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados relevantes en la detención de objetivos prioritarios”.
Con información de Milenio
Para más información de NACIÓN da clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
