El 19 de septiembre del 2017, la ciudad de Puebla —como cientos de municipios del país— vivió un sismo de 7.1 de intensidad severa, que tuvo como epicentro el municipio de Chiautla de Tapia. Este movimiento, además de recordar al sismo de 8.1 que se vivió el mismo día, pero de 1985, destruyó gran parte de la ciudad a su paso. Desde esos dos acontecimientos la prevención se hizo vital para disminuir la mortalidad en eventos telúricos.

Denisse González Zenteno, Dafne Rosas Zaldívar, Gael García Durán, Lucas Javier Carbajal y Valeria Henríquez Ramírez, estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Interacción y Animación de la IBERO Puebla, reconocieron la importancia de estos ensayos de prevención y las áreas de oportunidad que hay en los simulacros. Por ello, desarrollaron Sismoria, un videojuego que propone una experiencia lúdica e inmersiva para inculcar prevención sísmica a adolescentes de entre 13 y 17 años que habitan o estudian en el Centro Histórico de Puebla.

De acuerdo con Gael García Durán, de octavo semestre, este proyecto surge a partir de identificar que, durante simulacros y sismos reales, muchos jóvenes no logran conectar con la información preventiva, que suele percibirse como aburrida o lejana. Ante este contexto, el equipo creó este videojuego en el que el usuario se convierte en Miguel, un joven cuyo abuelo falleció a causa del sismo de 2017.

Foto: Especial

Para empatizar e involucrarse activamente, el jugador viaja en el tiempo una hora antes del sismo, con el objetivo de revisar su casa, identificar riesgos y tomar decisiones que influyen directamente en el desarrollo de la historia. Dependiendo de las acciones realizadas —como revisar instalaciones o asegurar objetos— pueden ocurrir distintos escenarios, desde accidentes domésticos hasta la posibilidad de salvar al abuelo del protagonista, lo que determina el desenlace de la experiencia.

Sismoria busca que las y los adolescentes sean protagonistas de su propio aprendizaje, participen activamente y desarrollen confianza para actuar antes, durante y después de un sismo.

El proyecto está concebido como un juego serio de simulación que combina elementos de narrativa interactiva, toma de decisiones y consecuencias visibles, con el propósito de transformar la información técnica sobre sismos en una experiencia significativa y emocional.

Conoce más de Sismoria

Además de abordar una problemática relevante en una zona con alta actividad sísmica y vulnerabilidad estructural, el proyecto plantea una alternativa educativa innovadora frente a los métodos tradicionales. A través del diseño, la tecnología y la experiencia inmersiva, este grupo logró fortalecer la autonomía, la resiliencia emocional y la conciencia preventiva en la juventud, vinculando el aprendizaje con su lenguaje digital y su contexto cotidiano.

Actualmente, el proyecto está en vías de difusión, pues estos talentos IBERO Puebla buscan llevar su iniciativa a las escuelas del Centro Histórico de Puebla y vincularse con Protección Civil del Estado para que sea una herramienta educativa que pueda usarse en cursos y capacitaciones. El equipo detrás de esta iniciativa también comparte información importante de prevención y acercamiento a través de su perfil de Instagram, @sismoria_project.

Foto: Especial

Para más información de UNIVERSIDADES  haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.