La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que ante la tormenta invernal en el norte del país podría afectar la distribución de gas proveniente de Texas.

En la mañanera en la Base Aeronaval de Veracruz, informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alista diversas acciones para evitar afectaciones como sucedió en 2021.

—Está anunciado a una tormenta (invernal) precisamente para las próximas 36 horas, por lo menos casi de la misma magnitud tengo entendido (como en Texas en 2021), no sé si exista un plan de contingencia ,un plan B para precisamente que no ocurra lo que pasó en 2021 cuando colapsó la red de energía nacional?, se le cuestionó.

—Sí, el día de hoy va a salir un boletín de la Comisión Federal de Electricidad llevan ya desde que se anuncio este frente invernal en Texas y en el norte de México, también va afectar, tomar una serie de medidas de contingencia y va a informar hoy la Comisión Federal de Electricidad de recomendaciones a la población y del plan de contingencia que se tiene, dijo.

La presidenta Sheinbaum Pardo dijo que la afectación que se tendría es incluso un aumento del precio del gas que viene de Texas.

“La mayor parte del gas que consumimos viene de Texas, y puede haber, pues, primero, un aumento de los precios, que hay un contrato especial con las empresas que suministran este gas, y por otro lado, la posibilidad que no es que ya se están tomando las medidas, de que hubiera menor disposición de gas natural, como ocurrió hace algunos años en el país”, dijo.

“Hay un contrato especial en donde se establece bajo qué condiciones puede aumentar el precio del gas, y está Comisión Federal de Electricidad atendiéndolo”, añadió.

¿Cuáles son las acciones estratégicas ante la tormenta invernal?

La CFE dio a conocer que en Estados unidos y México se experimentará un evento climático severo por las bajas temperaturas, esto con base en las previsiones del clima. En este sentido mencionó que la situación podría ocasionar interrupciones en las entregas de gas natural y una alta volatilidad en sus precios, por lo que se han implementado acciones encaminadas a minimizar el riesgo operativo

Mediante un comunicado la Comisión «refiere que cuenta con poco más de 28 mil MW de capacidad disponible que no requiere gas natural, con tecnologías como termoeléctrica convencional, carboeléctrica y energías limpias, suficientes para mantener el suministro de energía eléctrica en el país.»

Sobre el posible incremento al precio de gas menciona que mantiene un programa de coberturas financieras mediante instrumentos para reducir impactos por la volatilidad internacional.

«Estas coberturas disminuyen de forma efectiva los efectos financieros asociados a incrementos abruptos de precios y contribuyen a la continuidad operativa del Sistema Eléctrico Nacional«, concluyó.

Con información del Heraldo de México

Para más información de NACIÓN da clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.