“En todas las casas sucede y habrá consecuencias”, respondió la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Idamis Pastor Betancourt a los cuestionamientos de las y los legisladores locales respecto de los ex fiscales que renunciaron a sus cargos tras ser imputados de actos de corrupción.

Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso de Puebla dijo que se iniciaron las carpetas de investigación y actos administrativos correspondientes, luego de que la diputada de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano cuestionó su política de cero tolerancia a la corrupción.

La fiscal se desmarcó de alguna responsabilidad por haberlos invitado a participar. Dijo que, basada en su currículum, cumplían con el perfil para desempeñar cada cargo.

Idamis Pastor recordó que el partido que encabeza la diputada local postuló a tres presidentes municipales que actualmente enfrentan un proceso bajo la presunción de inocencia y por los que no es responsable quien encabeza la institución.

“En todas las casas sucede, en todos lados uno invita a trabajar. Yo lo hice a personas que con su curriculum daban el perfil para trabajar en la fiscalía. Se iniciaron las carpetas de investigación y actos administrativos en su contra”.

Precisó que se iniciaron 11 carpetas de investigación contra ex servidores públicos que laboraban en fiscalía, e igual número de procesos administrativos; y 792 carpetas radican en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

En el órgano interno de control hay 29 carpetas de investigación iniciadas, se han suspendido a nueve personas, inhabilitado dos, amonestado a 12 y absuelto a seis.

Dijo que a su llegada a la fiscalía, encontró un rezago históricos en carpetas de investigación y procesos rígidos que dificultaban el acceso a la procuración de justicia.

Se implementó una estrategia integral que permitió la determinación de 31 mil 519 carpetas incluyendo expedientes iniciados desde 2013 que permitió un avance sustantivo en reducción del rezago y generación de certeza jurídica para miles personas.

En este sentido, destacó que la Fiscalía General del Estado es pionero en el programa de identificación humana. En 2025 se obtuvieron 293 coincidencias positivas de identificación y han sido entregados 132 cuerpos en un tiempo récord de mes y medio.

Se otorgaron más de mil medidas de protección otorgadas a mujeres víctimas de violencia; se redujeron 52 por ciento los feminicidios y 14 por ciento los delitos de alto impacto.

Se instaló el Comité Técnico de Coordinación y Colaboración del Protocolo Alba para agilizar la búsqueda de mujeres desaparecidas. Se iniciaron 405 carpetas de investigación por la no localización de 460 mujeres, de las cuales se han localizado 409.

Por ciberacoso se han iniciado cuatro mil 142 carpetas de investigación y 16 mil 754 por violencia de género. Apuntó que se recuperaron casi 200 millones de pesos a favor de víctimas, derivado de acuerdos reparatorios.

Foto: Especial

Para más noticias sobre Política haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.