Dentro del informe de Riesgos Globales 2026 y que es analizado en el Foro Económico Mundial se estima que nuestro país enfrentará muchos riesgos durante el presente año, así como a mediano plazo (2 años) y en los próximos 10 años. Mientras que a nivel global son diferentes los retos de 116 países, aunque para todos: la confrontación geoeconómica, la polarización social, la erosión de los derechos son los principales retos, incluida la crisis ambiental y la aceleración tecnológica con el uso de la IA (Inteligencia Artificial).

Parte fundamental de lo que sucederá en el mundo es que Estados Unidos a intensificado la presión política, comercial, migratoria y ahora hasta militar ejercida por el gobierno de Donald Trump, y eso coloca México ante un dilema estructural y subordinará aún más su estrategia de desarrollo.

Nuestro país esta inserto de manera predominantemente y subordinada en la economía mundial, estos riesgos no sólo limitan las posibilidades de un desarrollo inclusivo, sino que tensionan de manera directa la garantía de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, así como la propia viabilidad de la democracia.

A nivel global los riesgos más relevantes son: geopolíticos, ambientales, tecnológicos, sociales y económicos.

Aunque los riesgos ambientales pierden relevancia en el corto plazo (dos años), se mantienen como la amenaza más grave a largo plazo (10 años). Sin embargo, el riesgo de polarización social se consolida como uno de los principales factores de inestabilidad global, además la desigualdad es percibida nuevamente como el riesgo más interconectado al amplificar tensiones económicas y sociales en el mundo.

En la medición de riesgos subieron 8 puntos: confrontación geoeconómica, la crisis económica y la inflación. En la anterior medición el Crimen y Actividades Económicas Ilícitas bajaron 12 puntos y de ser primer lugar paso al 23.

México y sus riesgos

En México, a diferencia de la tendencia global, El Crimen y la Actividad Económica Ilícita es el principal riesgo para 2026, seguido por los riesgos de servicios y protecciones sociales insuficientes y crisis económica, un comportamiento similar a las preocupaciones más grandes de la edición anterior.

Los 5 principales riesgos para México a partir del 2026 son del 1 al 5:

  • Crimen y actividad económica ilícita
  • Servicios y protecciones sociales insuficientes
  • Crisis económica
  • Polarización social
  • Declive en salud y bienestar

En la edición anterior de Riesgos Globales para México la escasez y suministro de agua ocupó el primer lugar el año pasado, pero no se consideró como uno de los riesgos más relevantes para este año.

Otra situación delicada ha sido la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a una serie de exportaciones mexicanas (acero, aluminio, automóviles, entre otros) y la próxima revisión del TMEC (julio 2026), así como a la prevalencia del crimen organizado.

El Reporte de Riesgos Globales 2026 presenta los grandes desafíos en los años por venir: destaca que 50% de los especialistas del Foro Económico Mundial encuestados anticipan un escenario turbulento o tormentoso en los próximos dos años, proporción que aumenta a 57% cuando se considera el horizonte de los próximos diez años.

El escenario para el gobierno federal de México no es nada halagador y las presiones mundiales y del gobierno de Donald Trump, son parte primordial, aunque lo político también influye, incluida la posible Reforma Electoral que daría mas argumentos al gobierno de Estados Unidos para seguir presionando a la Presidente Claudia Sheinbaum Pardo.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: lagg9756@yahoo.com.mx

X: @Luiguiglez

Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.