Si no se atiende el problema se pone en riesgo la producción de pulque, tequila y mezcal, alertaron los integrantes del Sistema Producto Maguey 

La principal plaga del maguey y agave pulquero, tequilero y mezcalero está presente en los plantíos del estado de Tlaxcala, se trata del escarabajo o gusano picudo que provoca daños directos e indirectos a la planta ya que se alimentan del tejido y provoca su putrefacción.

Al respecto, integrantes del Sistema Producto Maguey informaron que el 90 por ciento de los magueyes están infectados por lo que es urgente la eliminación de las plantas enfermas para evitar su propagación en plantas sanas, y la aplicación de los insecticidas idóneos.

Sobre el tema, integrantes del sistema producto, Marilú Carro Huerta y Alejandro Sánchez Huerta, comentaron que dicho problema surgió porque la planta que es traída de otros estados, no cuenta con ningún registro de saneamiento, no trae ficha técnica, ni nada que avale la calidad de la especie y que garantice la erradicación del picudo que es la principal plaga del agave pulquero, tequilero y mezcalero.

Sobre eso, mencionaron que “parece que nadie toma relevancia de esto, pero si tomamos en cuenta los daños en el maguey tequilero, mezcalero y pulquero el problema es realmente grave, si de por si lo tenemos en poca escala, ahora con una plaga de este tamaño va a ser muy grande, y pues en eso estamos trabajando”.

Esa plaga se incrusta en la planta adulta de 6 a 8 años y lo cercena hasta matarlo, lo cual le lleva una semanas o hasta un mes según el grado de invasión, pero además, se reproduce de manera estrepitosa de arrojar 300 huevecillos por postura, y en este año se agudizó su presencia por las altas temperaturas y la humedad.

«Las larvas del picudo son de color blanco y tienen el cuerpo estriado y en forma de C. Miden de 1 a 2 cm de largo, tienen la cabeza grande y dura. Cuando es adulto es de color negro intenso, mide alrededor de 1.5 a 2.5 cm de largo, con pico bien desarrollado y encorvado. Completa su ciclo en unos 125 días».

Comentaron que la plaga no se erradica con herbicidas ni insecticidas, sólo con feromonas que en el mercado cuestan 280 pesos, con una vigencia de vida de tres meses, y un productor necesita de 10 feromonas para un cultivo de 4 hectáreas, en el mejor de los casos en dos años se tendría controlado, por lo que se trata de una inversión muy fuerte para el productor.