El estado de Puebla registró los primeros seis incendios forestales de la temporada 2026, y se espera que los meses de marzo, abril y mayo, sean los más críticos, informó el titular de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, Bernabé López Santos.
El funcionario indicó que los incendios registrados entre el 1 al 19 de enero afectaron 46.18 hectáreas de los municipios de Ixtacamaxtitlán, Chilchotla, Atlixco, San Nicolás Buenos Aires, San Salvador El Seco y Libre.
Respecto a las proyecciones para este años, indicó que se espera un aumento ligero en la temperatura así como poca lluvia, lo que habrá condiciones para que se generen incendios forestales, la mayoría de ellos en la Sierra Norte, Nororiental, Valle de Serdán, Ixta-Popo, sin descartar la Sierra Negra y la Mixteca.
#Puebla 🌲🔥 El titular de @PCGobPue , Bernabé López Santos informó que la temporada de Incendios Forestales 2026 arrancó en enero con 6 siniestros. Indicó que los meses más críticos serán marzo, abril y mayo, debido a que habrá ua ligera alza en temperaturas y pocas lluvias. pic.twitter.com/1BZg1DCLOb
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) January 19, 2026
Durante la conferencia de prensa que encabezó este lunes 19 el gobernador, Alejandro Armenta, López Santos, destacó que como parte de esta estrategia de prevención, se ha establecido una coordinación sólida entre los tres órdenes de gobierno, lo que permite una respuesta inmediata y unificada ante emergencias.
También dijo que para esta temporada 2026, Puebla cuenta con un estado de fuerza conformado por 84 vehículos 6 mil 232 herramientas y 624 elementos, distribuidos en las regiones de mayor riesgo.
También destacó que, los esfuerzos preventivos implementados durante 2025 dieron resultados significativos, en comparación con el 2024, se registró una reducción del 28 por ciento en el número de incendios y del 68.61 porcentual en la superficie afectada.
Entre las acciones clave implementadas se encuentran:
· Rehabilitación y limpieza de 101 brechas cortafuego en zonas de alta incidencia como Sierra Norte, Nororiental, Valle de Serdán, Sierra Negra y Valle de Atlixco.
· Reuniones interinstitucionales desde diciembre de 2025 en todas las regiones del estado.
· Capacitación a direcciones municipales de protección civil como primeros respondientes.
Armenta llamó a la población a generar conciencia y no provocar siniestros en áreas forestales.
El gobernador de Puebla Alejandro Armenta consideró la disminución de superficie afectada por los incendios forestales es resultado del trabajo en conjunto entre los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de proteger el medio ambiente y preservar los recursos naturales.
No obstante, el mandatario estatal exhortó a la población en general a hacer conciencia y realizar limpieza cada vez que asisten a zonas forestales «No dejen colillas o fogatas encendidas, recojan el vidrio y la lata, porque este material genera incidentes de alto costo para medio ambiente”.
El gobernador Alejandro Armenta indicó que la Policía Forestal estará pendiente de quienes provocan incendios, ya que se tiene registro de que el 47 por ciento son inducidos.
#Puebla 🔴 El gobernador, Alejandro Armenta destacó una disminución de 68% en la superficie afectada por incendios forestales al mencionar que en 47% son provocados por actividades agropecuarias.
ℹ️ https://t.co/E5A2HATnW6 pic.twitter.com/0eLKwT1YVp
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) January 19, 2026
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Rebeca Bañuelos, recordó que en 2025 se atendieron 304 incendios en 75 municipios, de los cuales 10 concentraron el 51 por ciento, la afectación fue en 13 mil 377.27 hectáreas, una reducción de 17 mil hectáreas en comparación con 2024, dijo que disminuyó el número de incendios de 421 a 304. Agregó que, cada incendio afectó en promedio 43.65 hectáreas, por debajo de la media nacional que fue de 174.37.
Explicó que contar con mayor infraestructura permite coordinar y responder con mayor eficacia, por ello detalló que en 2025 se realizó una inversión histórica de 20.3 millones de pesos y señaló que actualmente la dependencia cuenta con 96 brigadistas, organizados en 12 brigadas regionales, el equipo humano se complementa con tres técnicos especializados, 22 guardias forestales y un coordinador estatal. Además, un Centro Estatal de Manejo del Fuego y hay a disposición 30 unidades especializadas, 691 herramientas, 11 repetidores digitales, 50 radios, que permiten cubrir el 80 por ciento del territorio y 29 cámaras de monitoreo.
La secretaria estatal comentó que para 2026 se reforzará la capacidad de prevención y combate mediante la adquisición de mochilas aspersoras para ataque inicial, motobombas portátiles para atención en zonas de difícil acceso, antorchas de goteo para quemas controladas y contrafuego; drones con cámara térmica para detección temprana, GPS táctico y cartografía digital para planeación y seguimiento; además de nuevo vestuario y prendas de protección para brigadistas.
#Puebla 🔥🌲 El @Gob_Puebla se prepara para atender incendios forestales con el fortalecimiento de brigadistas y la Guardia Forestal. @RebecaBanuelosG, titular de @AmbienteGobPue, quien anuncia nuevas inversiones para este 2026 que ayude a la prevención de conflagraciones. pic.twitter.com/yfsZE4tjHR
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) January 19, 2026
Para más información de GOBIERNO haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
