Bajo el lema «No a las minas, Sí a la Vida», comunidades y agrupaciones campesinas de la Sierra Norte de Puebla hicieron un llamado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que no permita la expansión de empresas extranjeras y nacionales en el municipio de Zacatlán dedicadas a la extracción de arenas de feldespatos, las cuales son utilizadas en la industria del vidrio y la cerámica para hacer productos como pisos y muebles sanitarios.
Hicieron la misma petición a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, con motivo de la manifestación de impacto ambiental 21PU2025M0069 ingresada por la minera FELDMEX SA. de CV.
Explicaron que en dicho documento, la compañía referida solicita expandir la extracción de feldespatos en 10 hectáreas del municipio durante una década.
Alertaron que la extracción y procesamiento de ese tipo de mineral ha generado una agresiva tala de bosque en la zona y también ha ocasionado una escasez de agua en las comunidades aledañas.
«Las mineras hacen uso de enormes cantidades de agua para el lavado y procesamiento de feldespatos, provocando escasez de agua en las comunidades que vivimos en la zona alta de Zacatlán y afectando también a la ciudad de Zacatlán y a comunidades ubicadas río abajo. Más de 20 manantiales se han secado por completo«, explicaron.
Además, indicaron, está dejando a pobladores con problemas de salud, por ejemplo, enfermedades respiratorias y de la vista provocados por el polvo de sílice que se genera durante la extracción y traslado.
Algunas de las agrupaciones sociales que firman la exigencia a las autoridades federales son el Comité Ciudadano de la zona alta de Zacatlán, el Consejo Tiyat Tlali por la defensa de nuestro territorio, el Consejo regional Totonaco y la Unión de cooperativas Tosepan.
Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
