El estado de Puebla tiene un «reto monumental» para garantizar un manejo correcto de basura, advirtió el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier tras la clausura definitiva que realizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) del Relleno Sanitario del municipio de Huehuetla.

LEER: Profepa impone multa y clausura definitiva al relleno sanitario de Huehuetla en Puebla

Durante la conferencia de prensa que encabezó este lunes 12 de enero, el mandatario reconoció que el modelo de rellenos sanitarios que actualmente persiste en el estado está rebasado, por lo que urgió a que los ayuntamientos, así como su gobierno, impulsen la instalación Centros de Transformación de basura para el reciclaje y reuso, no obstante subrayó que para ello, se requiere tanto dinero público como de la iniciativa privada.

«Es un reto monumental porque no es solo cerrar un relleno es saber a dónde tirar la basura (…) en Huixcolotla hay un proyecto para que se traten 80 toneladas de desechos (…) Es un asunto de municipios, estados y productores (…) es un tema complejo», precisó.

Respecto al Relleno Sanitario de Huehuetla, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Samuel Aguilar Pala, informó que dicho basurero intermunicipal estaba operando desde 2024 dando servicio a 10 municipios.

Tras la clausura realizada por la Profepa, precisó que la basura se estará tirando en el Relleno Sanitario de Teziutlán, de forma temporal.

Para más información de GOBIERNO haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.