La mayoría han sido eventos de retorno asistido.


En los primeros seis meses de este año, en el Estado de Tlaxcala se han registrado un total de 369 casos de extranjeros devueltos por las autoridades migratorias a su país de origen por diversos motivos, en su mayoría de origen centroamericano y que se han presentado en 10 municipios de la entidad principalmente.

De acuerdo al boletín estadístico de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, perteneciente a la Secretaría de Gobernación Federal, refiere que en la entidad tlaxcalteca de enero a junio de este año, se han registrado 369 casos de extranjeros devueltos por la autoridad migratoria a sus países de origen, de los cuales 355 de ellos fueron presentados ante la autoridad correspondiente.

En este sentido, el listado refleja que de los 369 indocumentados que fueron devueltos, en siete de los casos se trató de deportaciones, 67 fueron retornos asistidos de menores de edad y 295 casos, fueron de retornos asistidos de personas mayores de 18 año.

Esta cifra es menor a la registrada el año pasado, ya que hasta el primer semestre del 2019, el número de personas devueltas fue de 457; lo cual es 88 reportes menos a los que se han presentado en el mismo periodo pero de este año.

Asimismo, el reporte da cuenta que los municipios donde se dieron casos de migrantes presentados ante la autoridad migratoria federal, fueron Apetatitlán, Apizaco, Calpulalpan, Huamantla, Muñoz de Domingo Arenas, Papalotla, Sanctorum, Chiautempan, Tocatlán y Tzompantepec.

En tanto, la nacionalidad de los migrantes devueltos ha sido de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba, Colombia España; aunado a que en su mayoría de los mayores de edad, se trata de hombres y en menor proporción son mujeres.

A estas cifras, faltan los 57 migrantes que fueron rescatados de un domicilio particular en el municipio de Yauhquemehcan, además de aquellos que hayan sido ubicados y presentados ante la autoridad competente en este mes de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *