El gobernador, tras rendir protesta ante el pleno del Congreso de Puebla, anunció libertad para presos políticos, así como revisión al contrato de Agua de Puebla para Todos.

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta ordenó una auditoria contra los ex gobernadores del estado que heredaron una deuda oculta que asciende a 44 mil millones de pesos; además prometió  mano dura en el combate a la inseguridad y libertad a los presos políticos acusados por delitos del fuero común.

Al rendir protesta ante el pleno del Congreso del Estado, dijo que si bien busca la reconciliación esto no se debe confundir con la evasión de la ley. «Los poblanos merecen saber la verdad», dijo.

“Todo los poblanos tienen en su mente una especulación sin responder: ¿a cuánto asciende la deuda y las obligaciones de pago?  En Puebla, lo que se debe y que ahorita de acuerdo a documentos, debiera pagarse, no todo es legal. El alcance de la deuda y de las obligaciones de pago que tienen asfixiadas a las finanzas de nuestro estado (…) asciende alrededor de 44 mil millones de pesos”.

Durante su primer discurso como gobernador, expuso lo que ocasionó el régimen político sin contrapesos instaurado por una década; de ahí hablo de la colusión de los empresarios y de la corrupción. «La reconciliación es la aplicación de la ley, no la evasión de la ley», afirmó.



A la par anunció la liberación de presos políticos, y prometió no cometer infamias y respetar los Derechos Humanos.

Indicó que hoy, al asumir el gobierno, arranca la cuarta transformación en Puebla que tendrá como prioridad el combate a la inseguridad, la pobreza y la corrupción, así como garantizar la impartición de justicia y la separación de poderes.



El mandatario indicó que su gobierno estará inspirado en el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador por lo tanto se comprometió a que sea honrado, honesto y transparente. 

“Al ejercicio del poder hay que mejorarlo, al poder público hay que quitarle la frivolidad, la fatuidad, la fantochería, la ostentación, la prepotencia, el derroche y hasta el miedo que inspira la gente cuando se ve ejercerlo”.

Dijo también que antes de opinar se asesorará correctamente para tomar decisiones, y en este tenor anunció la revisión de la concesión de Agua de Puebla.



En seguridad anunció la compra de mil patrullas y armas, así como profesionalización de los policías. También dijo que se regresará a las Juntas Auxiliares todas sus capacidades y pidió al desaparición de los Organismos Publicos Decentralizados.

Para el combate a la pobreza dijo que lanzará una estrategia para impulsar el desarrollo en 22 regiones, y no solo en 7 como se trabajó tradicionalmente. Además se trabajará, de forma particular en la Zona Metropolitana de Puebla.

En el caso de los feminicidios, indicó que su plan es atacar el problema con educación pues los valores se «maman», al considerar que un protocolo o incrementar penas carcelarias no es suficiente para contrarrestar este delito. 

DIPUTADOS PIDEN RECONCILIACIÓN

En el arranque de la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta, los diputados locales pidieron enterrar los odios y rencores para dar paso a la reconciliación de Puebla, donde se combata la inseguridad, además de disminuir los índices de pobreza.

Lo anterior se desprende previo a la toma de protesta de Miguel Barbosa Huerta, ya como gobernador constitucional para el periodo 2019-2024.

El diputado sin partido, Hugo Alejo Domínguez, afirmó que el mandatario poblano tiene en los legisladores sin representación política, un aliado para construir las políticas públicas que se requieren en su gobierno.



Por su parte, el diputado de Compromiso por Puebla (CPP) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Uruviel González Vieyra, además de Armando García Avendaño, dijeron que serán una oposición responsable y critica ante la llegada del nuevo gobierno, pero sobre todo enfatizaron que trabajarán coordinadamente con Barbosa Huerta, para recuperar el orden público.

Los diputados de Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano, Gerardo Islas Maldonado, Juan Pablo Kuri Carballo y Guadalupe Esquitin Lastiri, señalaron que el gobernador tiene aliados en el Congreso de Puebla para construir las bases de un desarrollo sociale n diversos ámbitos, pero sobre todo que la nueva administración no se estanque en los errores del pasado para construir un nuevo futuro.

Mientras tanto, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Casique Zarate, afirmó que se está de lado correcto de la historia, dejando en claro que el instituto tricolor ayudará para construir el andamiaje legal para el desarrollo de os poblanos.

El diputado local del PAN, Raúl Espinosa Martínez, hizo un resumen de la polarización que vivió Puebla en los últimos años; dijo que el partido será oposición responsable y defiende los logros de administraciones panistas, pero también da voto de confianza al gobierno de Miguel Barbosa Huerta para los siguientes años.

Finalmente el bloque de Juntos Haremos Historia a través de Nora Merino, Valentín Medel y Gabriel Biestro, aseguraron que hay condiciones de la cuarta transformación en Puebla, donde existirá criticas constructivas para romper los viejos paradigmas que alejaron a los poblanos de las decisiones políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *