Con el sigilo indispensable de estos casos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Puebla contiene y da conocimiento a las autoridades judiciales de alrededor de cien intentos mensuales de personas que, con documentos falsos, pretenden obtener un pasaporte mexicano.
Los casos no solamente son de personas centroamericanas y sudamericanas, como se podría pensar, sino que ha habido un incremento de ciudadanos asiáticos que buscan ilegalmente obtener el documento de identidad de nuestro país; las motivaciones son diversas, pero siempre es un delito el que se comete.
Es en los documentos que se presentan para obtener el pasaporte cuando se detectan los intentos de fraude, la mayoría de las ocasiones en las actas de nacimiento.
El sentido común llevaría a pensar que Puebla es de las entidades en que menor incidencia de estos delitos se presentan y que la mayor cantidad se registra en entidades fronterizas, pero no es así y nuestro estado se halla en la franja que más casos registra en el país.
Al ser puerta al Sur-Sureste y por su dinámica natural, Puebla concentra muchas de las peticiones y trámites de pasaportes del centro del país. Se calcula que la oficina de la capital poblana, en Paseo de San Francisco, tiene capacidad para expedir cerca de 2 mil 800 pasaportes al mes y el flujo de personas y documentos es extraordinario.
Con una dinámica ágil basada en citas en línea, la oficina atiende a casi un centenar de personas al día, con una organización precisa que permite la revisión detallada de documentos, la toma de fotografía y huellas dactilares, e incluso el requerimiento de cartas de consentimiento en el caso de menores de edad o la presentación física de ambos padres.
En medio de este flujo de solicitudes es relevante el trabajo que permite la detección de documentos falsos.
La labor de vigilancia y acuciosa revisión de documentos y la tecnología con que cuenta la Cancillería en sus oficinas de expedición de pasaportes ha permitido que se detecten estos intentos de obtenerlos de manera ilegal y se han denunciado a las autoridades.
En muchas de las ocasiones, quienes buscan obtener de manera ilegal un pasaporte mexicano lo hacen con miras a luego obtener la VISA para ingresar a Estados Unidos.
Entre 2022 y 2024, de acuerdo con datos oficiales, Aduanas y Protección Fronteriza de la Unión Americana interceptó 7 mil 754 documentos fraudulentos, contando pasaportes, visas y otros, de México y otros países, en los accesos a su país.
Puebla es paso obligado de al menos 150 mil de los más de 350 mil transmigrantes que atraviesan el país cada año. El término fue acuñado por los especialistas en el fenómeno migratorio, que se refiere a quienes se internan en territorio nacional con la mira puesta en llegar a Estados Unidos, y sin intenciones de permanecer en México.
No solamente el Instituto Nacional de Migración (INM), sino también la SRE tiene una labor fundamental en la contención de la migración ilegal, que no siempre tiene que ver con la necesidad ni con la búsqueda de una genuina vida mejor, sino que también involucra redes criminales.
Para esta tarea el sigilo y la secrecía son fundamentales.
Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
