La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, llevó a cabo la reapertura del área de Terapia Intensiva, tras concluir un proceso de remodelación integral que se desarrolló durante cuatro meses, con el objetivo de fortalecer la atención a pacientes en estado crítico.
Aun con los trabajos, durante este periodo, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) mantuvo la atención médica en un área adaptada, garantizando en todo momento la continuidad del servicio.
La obra representó una inversión de 9 millones 200 mil pesos, destinados a la modernización del espacio preexistente y a la mejora de las condiciones de atención médica.
La Terapia Intensiva es fundamental para proporcionar atención especializada y multidisciplinaria a pacientes gravemente enfermos, cuyo padecimiento condiciona su ingreso hospitalario.

Entre las principales patologías atendidas se encuentran el traumatismo craneoencefálico severo, con o sin requerimiento quirúrgico; hemorragias intracraneales; fracturas de base de cráneo; así como lesiones traumáticas de abdomen y tórax, como contusión pulmonar o miocárdica, tórax inestable, hemorragias intraabdominales y choque hipovolémico asociado a fracturas y lesiones de órganos sólidos.
Asimismo, en esta área se atienden complicaciones derivadas de la gravedad clínica y de la estancia hospitalaria, como infecciones de sitio quirúrgico, neumonías y choque séptico.
La Terapia Intensiva también brinda soporte orgánico a pacientes que desarrollan muerte encefálica, cuyos familiares, de manera solidaria, aceptan la donación de órganos para dar una nueva oportunidad de vida a otras personas.
De enero a noviembre de 2025, la UCI atendió a 195 pacientes, con un promedio anual de 973 días-cama ocupados y una estancia promedio de 5.8 días por paciente.
El servicio cuenta con un equipo altamente capacitado, integrado por 11 médicos especialistas en Medicina Crítica, 32 enfermeras y enfermeros especializados en Cuidados Críticos, un coordinador clínico del servicio con especialidad en Medicina Crítica, así como personal de apoyo conformado por inhaloterapeutas, camilleros, personal de nutrición, higiene y limpieza, todos asignados exclusivamente al área de Terapia Intensiva.
La UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en Puebla es el único hospital especializado de su tipo en la región, por lo que funge como unidad de referencia para pacientes de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala.
Con esta inauguración, el IMSS en Puebla refrenda su compromiso de brindar atención médica oportuna, especializada y de alta calidad, en instalaciones modernas y seguras, en beneficio de la población derechohabiente.
Para más información de GOBIERNO haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
