Rivera Vivanco señaló que, la alianza con este proyecto es una acción más que la administración local ha realizado y continuará haciendo por el rescate del entorno verde y para enfrentar el cambio climático.
Con la signa de la Carta de la Tierra, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, que encabeza la Presidenta, Claudia Rivera Vivanco, asume las responsabilidades y los principios éticos necesarios para transformar a la Angelópolis en una sociedad sostenible; consciente de sus recursos, amigable con su entorno y comprometida con el bienestar social de todas y todos los poblanos.
Rivera Vivanco señaló que, la alianza con este proyecto es una acción más que la administración local ha realizado y continuará haciendo por el rescate del entorno verde y para enfrentar el cambio climático.
Especificó que, aunado a esta signa de la Carta de la Tierra, se ha firmado la Carta Intención para la Gobernanza de los Espacios Metropolitanos y las Ciudades Sostenibles con municipios vecinos; se dictaminaron medidas sobre el uso de bolsas y utensilios de plástico; y recientemente se generó el compromiso por el rescate del maíz nativo.
“El Gobierno de la Ciudad de Puebla se apropia de este sentir de la Carta de la Tierra y se convierte en un aliado, para conjuntar acciones entre autoridades y sociedad, y empoderar a las y los poblanos en el cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, bajo un sentido claro de responsabilidad, por un planeta más resiliente”, sostuvo la alcaldesa.
En este sentido, Mateo Castillo Ceja, punto focal en México de la Carta de la Tierra Internacional, sostuvo que este documento es una iniciativa global que responde ante una crisis económica, ambiental, política y espiritual de todo el Planeta, motivo por el cual, es imperativo que ciudades como Puebla se sumen a ese compromiso ético para lograr una sociedad más justa, sostenible y pacífica.
Detalló que, para iniciar un proceso de reivindicación con el entorno, es necesario impulsara acciones colectivas y estratégicas, entre sociedad y gobierno, que fomenten nuevos estilos y formas de vida basados en los principios de protección ecológica, erradicación de la pobreza, desarrollo económico equitativo, respeto a los derechos humanos, democracia y paz.
Por su parte, Rodrigo Abdala Dartigues, delegado estatal de Programas Sociales, exhortó a la ciudadanía poblana a replantear los patrones de consumo y de producción, bajo una visión más amigable, sostenible y equitativa.
De igual forma, señaló que, de acuerdo a esta declaración universal para la sustentabilidad, se continuarán implementando, a través de los diferentes órdenes de Gobierno, políticas públicas y leyes alineadas en favor de la Tierra.
“La Carta de la Tierra no es sólo un conjunto de buenas intenciones, es un llamado a la acción, a la solidaridad para entendernos como iguales, es una herramienta que nos une para garantizar la vida en equilibrio, procurando los recursos naturales y la justicia social», mencionó Salvador Martínez Rosales, coordinador general del Organismo Operador de Servicio de Limpia.
El Gobierno de la Ciudad se suma a este proyecto de transformación internacional, adoptando en todo momento los principios y valores que esta guía ética establece para reconfigurar la dinámica social, política y ecológica, por una humanidad más sensible, corresponsable e incluyente.
También refrenda el compromiso por continuar generando acciones concretas como parte de la estrategia del Plan Municipal de Desarrollo del Ayuntamiento de Puebla, en su Eje 2 denominado Planeta.
La Carta de la Tierra fue signada por Claudia Rivera Vivanco y Mateo Castillo Ceja. Como testigos de honor firmaron, Rodrigo Abdala Dartigues, Salvador Martínez Rosales y Liza Aceves López; secretaria del Ayuntamiento. Al evento también asistieron Carlos Gómez Flores, Vicepresidente del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales y Beatriz Martínez Carreño, secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad. También se contó con la presencia de miembros del Cuerpo Edilicio y titulares de las dependencias y organismo del Ayuntamiento.