Durante una maniobra de aproximación a Galveston, Texas, una aeronave de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) sufrió un incidente mientras realizaba una misión de apoyo médico, hecho que dejó como saldo dos personas fallecidas.
La dependencia federal confirmó el hecho a través de un comunicado oficial, en el que detalló que la unidad aérea operaba en coordinación con la Fundación Michou y Mau, organización dedicada a la asistencia de niños con quemaduras severas.
De acuerdo con la dependencia, en la aeronave viajaban ocho personas, cuatro de tripulación naval y cuatro civiles.
La Semar indicó que tras el accidente se inició un operativo de rescate en coordinación con las autoridades locales de Estados Unidos, durante el que se logró rescatar a seis personas, cuatro con vida y dos que fallecieron.
Además, indicó que las labores continúan los esfuerzos para el rescate de dos personas más que se encuentran dentro de la aeronave siniestrada.
Derivado de lo anterior, se realizarán las investigaciones correspondientes en apoyo a las autoridades pertinentes para determinar las causas de los hechos. Así mismo, se realizan las coordinaciones con el consulado de México en Houston para los trámites que haya lugar», agrega el comunicado.
La Secretaría de Marina-Armada de México informa que una aeronave de esta Institución, que realizaba una misión de apoyo médico en coordinación con la Fundación Michou y Mau, presentó un incidente durante su aproximación en las inmediaciones de Galveston, Texas.
De manera… pic.twitter.com/7SugUW3zIT
— SEMAR México (@SEMAR_mx) December 22, 2025
La alianza humanitaria Semar – Michou y Mau
Este incidente pone de relieve la colaboración constante entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil. La Secretaría de Marina mantiene una alianza estratégica con la Fundación Michou y Mau para habilitar puentes aéreos humanitarios.
Las aeronaves de la Armada de México son habilitadas frecuentemente como ambulancias aéreas para el traslado urgente de infantes mexicanos que han sufrido quemaduras graves. El destino habitual de estos vuelos es el Hospital Shriners para Niños en Galveston (Shriners Hospitals for Children), un centro de referencia mundial en el tratamiento de quemaduras pediátricas.
Estos traslados requieren una logística compleja y pilotos experimentados, dado que el tiempo es un factor crítico para la supervivencia y recuperación de los pacientes. Las unidades aéreas de la Marina suelen estar equipadas con soporte vital avanzado para garantizar la estabilidad de los menores durante el trayecto transfronterizo.
Una nota de EXCÉLSIOR.
Para más información de NACIÓN da clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
