os inversores deberían obtener algo de claridad cuando el comité de fijación de tipos de interés de la Reserva Federal publique su declaración de política monetaria.
Es previsible que los dirigentes del banco central de Estados Unidos bajen el coste de los préstamos esta semana por primera vez desde el punto más profundo de la crisis financiera hace más de una década. Esa es la parte fácil.
Si esta decisión inaugura una serie de recortes de los tipos de interés de un cuarto de punto porcentual que podrían prolongarse hasta el próximo año, como creen los mercados financieros, o las medidas son más limitadas, es, con mucho, la decisión más difícil a la que se enfrentan los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal.
Una razón: para empezar, no se observa un consenso claro entre los responsables de la Reserva Federal sobre por qué necesitan recortar los tipos de interés, sobre todo teniendo en cuenta que la tasa de desempleo de Estados Unidos está cerca de su nivel más bajo de los últimos 50 años y la economía estadounidense es la que mejor está evolucionando entre las naciones desarrolladas.
¿Es una especie de cobertura contra los riesgos que plantea la desaceleración del crecimiento mundial y las tensiones comerciales? ¿Un paso para impulsar la débil inflación? ¿Una apuesta por reforzar aún más los mercados laborales? ¿Un esfuerzo por corregir las distorsiones en el mercado de bonos? En las últimas semanas, los dirigentes de la Reserva Federal han presentado todas estas ideas y otras.
El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, incluso convenció brevemente a los mercados de que la Reserva Federal tenía previsto recortar los tipos de interés en medio punto porcentual esta semana, hasta que la Reserva Federal de Nueva York emitió una declaración para explicar que sus comentarios sobre la “vacunación” de la economía contra enfermedades graves eran de naturaleza académica y no tenían por objeto señalar decisiones a corto plazo.
Lo que complica las cosas es el deseo de la Reserva Federal de dejar claro que la relajación de la política monetaria no es una reacción a meses de presión del presidente de EEUU, Donald Trump, para que lo haga.
Los inversores deberían obtener algo de claridad cuando el comité de fijación de tipos de interés de la Reserva Federal publique su declaración de política monetaria a las 2 p.m. EDT (1800 GMT) el miércoles después del final de una reunión de dos días. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dará una conferencia de prensa poco después.
Nota completa AQUI.