La titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, Rosa Isela Sánchez Soya, señaló que en ningún momento el Congreso del Estado la ha convocado formalmente a realizar una comparecencia en el Pleno del Poder Legislativo local.
Asimismo, se pronunció respecto a la crítica que le hizo el rector de la Universidad Iberoamericana, Alejandro Guevara Sanginés, consistente en que el organismo bajo su cargo ha tenido una «inexistente» resolución de quejas durante su primer año de gestión.
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En cuanto al primer asunto, Rosa Isela Sánchez explicó que este viernes solo fue invitada al Congreso para entregar simbólicamente su informe de resultados.
Agregó que no estaba programada su participación en el orden del día, por lo que negó las versiones acerca de que no quiso hacer uso de la voz para responder preguntas de legisladores de la oposición.
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En cuanto a lo expresado por el rector de la Ibero, respondió que toma a bien su comentario y lo invitó a conocer la manera en que dan salida a las quejas iniciadas en la CDH Puebla.
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Detalló que de 8 mil 563 quejas recibidas en un año, 395 resultaron fuera de la competencia del organismo, mientras que otras 333 fueron catalogadas en el estudio como hechos no violatorios de Derechos Humanos.
Agregó que 98 se concluyeron por desistimiento de la parte quejosa y dijo que hubo 102 casos de personas que decidieron no darle seguimiento al trámite, lo que llevó a la conclusión de los mismos.
También explicó que 177 quejas se acumularon en otros expedientes y aseguró que 4 mil 992 casos se solucionaron durante el trámite.
Igualmente, Sánchez Soya comunicó que 53 quejas quedaron sin materia y 415 personas no ratificaron su queja. Al final, la funcionaria afirmó que se resolvió el 79 por ciento de las quejas tramitadas en su primer año de gestión y el resto está en trámite.
#Puebla 💬 Rosa Isela Sánchez Soya invitó al rector de la @IberoPuebla a colaborar con la @CDHPuebla en las áreas que requieren atención en la dependencia. «Yo lo tomo a bien», dijo respecto a la crítica del académico, y afirmó que se han resuelto 79% de las quejas. pic.twitter.com/QCcCAt2Sf8
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) December 19, 2025
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