El gobierno de Donald Trump dio a conocer finalmente los archivos que reúnen décadas de investigaciones sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein, un paso que marca un nuevo avance, en la exposición del entramado que el financista construyó para abusar de menores. La divulgación ocurre después de que el Congreso ordenara al Departamento de Justicia poner a disposición del público, antes del 19 de diciembre, todo su acervo documental sobre Epstein, quien se suicidó en 2019 en una prisión de Nueva York, previo a enfrentar un juicio por delitos sexuales.
En esta nueva entrega, además de los registros de la declaración de su ex pareja Ghislaine Maxwell, se revelaron imágenes, donde aparecen figuras como Bill Clinton, Michael Jackson y Mick Jagger, entre otros nombres.
La muerte de Epstein ha alimentado innumerables teorías de conspiración, según las cuales el financista, muy relacionado con la élite política, empresarial y del entretenimiento, habría sido asesinado, para evitar que salieran a la luz datos embarazosos.
Durante años, el financista cultivó vínculos con magnates, políticos, académicos y celebridades, para quienes se le acusó, de traficar cientos de menores de edad y mujeres jóvenes con fines sexuales.
Trump y sus aliados sostuvieron desde hace mucho que, poderosos demócratas y liberales de Hollywood, eran protegidos, de rendir cuentas por sus vínculos con Epstein.

Pero el presidente estadunidense llegó a desestimar los reclamos de transparencia como un “engaño demócrata” tan pronto como regresó a la Casa Blanca en enero, especialmente cuando recayó en sus manos el poder, para divulgar los archivos.
Trump cambió de rumbo en noviembre después de que el Congreso aprobó, casi por unanimidad la ley.
Aparentemente resignado ante lo que consideró una batalla perdida por evitar la divulgación de los archivos, el presidente promulgó ese mes la ley que exige que se hagan públicos todos los archivos, relacionados con Epstein y su cómplice Ghislaine Maxwell, quien cumple una condena de 20 años de cárcel.

¿Qué contiene esta nueva entrega de los documentos?
El fiscal federal adjunto, Todd Blanche, advirtió antes de la publicación que los documentos estarán parcialmente censurados para proteger a las víctimas, y que no se esperan nuevas acusaciones, en este caso que sacude a Estados Unidos desde hace meses.
«Por el momento no hay cargos nuevos, pero estamos investigando«, declaró Blanche durante una entrevista con la cadena Fox.
Entre los archivos revelados, se encuentra la transcripción de la declaración de Maxwell, acusada por reclutar niñas menores de edad para que Epstein abusara de ellas, que ocurrió el 25 de julio, de este año, ante el Departamento de Justicia.
En esta acción participó el fiscal general adjunto, Todd Blanche; el agente especial del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Spencer Horn, y el diputado Mark Beard. Para la imputada estuvieron presentes sus abogados, David Markus y Leah Saffian.
La semana pasada, legisladores demócratas publicaron fotos en las que se ve a Epstein en compañía del ex presidente demócrata Bill Clinton, de empresarios exitosos como Bill Gates o Richard Branson, y del cineasta Woody Allen. Trump también aparece, acompañado de mujeres con el rostro tapado.
El jueves 18 de diciembre divulgaron otra serie de fotos, como una del conocido intelectual de izquierda Noam Chomsky conversando con Epstein, supuestamente a bordo de su avión privado.
La Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein obliga al Departamento de Justicia a publicar la totalidad de los documentos no clasificados en su poder sobre el caso. Esto incluye lo vinculado con el financista, su cómplice Ghislaine Maxwell, que cumple una condena de veinte años de prisión, y todas las personas implicadas, en los procedimientos judiciales.
Esta entrega muestra a diversas personalidades compartiendo tiempo con el magnate. De artistas a políticos, con nombres que resaltan como el del ex presidente Bill Clinton; artistas como Michael Jackson y Mick Jagger, y otros multimillonarios, tal es el caso de Kevin Spacey, y Leslie Wexner.

¿Qué información puede ser ocultada?
La ley solo hace excepciones limitadas para datos personales y preocupaciones legales y de seguridad genuinas. Por ello, el Departamento de Justicia tendrá margen para tachar los nombres de las víctimas, información de inteligencia y material sensible en caso de litigios.
Los expertos esperan que haya mucha información tachada, pese a que la ley prohíbe la censura por “vergüenza” o “sensibilidad política”.
Trump ordenó recientemente investigaciones sobre demócratas vinculados a Epstein, alimentando la especulación, de que los fiscales podrían invocar esas pesquisas para retener archivos.

El senador Ron Wyden, el principal demócrata del poderoso comité de Finanzas, duda que la fiscal general Pam Bondi, permita una divulgación exhaustiva.
Wyden realiza su propia investigación sobre instituciones a las que acusa de proteger a Epstein por no reportar sus actividades financieras sospechosas.
“Necesitamos dos vías, porque no confío en Bondi y porque seguir el rastro del dinero es la forma en que, en nuestro país, hemos tenido una larga historia en detectar y erradicar conductas corruptas”, dijo a la AFP.

¿Quién fue Jeffrey Epstein?
Epstein, nacido en 1953 y el mayor de dos hermanos, no siempre gozó de sus privilegios: asistió a escuelas públicas y aprendió a tocar el piano desde los cuatro años gracias al esfuerzo de su padre Seymour, jardinero para el Departamento de Parques de Nueva York, y el de su madre Pauline, asistente de maestra, que se dedicó al hogar.
A sus 20 años enseñó cálculo y física en la elitista escuela superior Dalton en Nueva York, entre 1973 y 1975, donde dio tutoría al hijo de Ace Greenberg, que entonces era el presidente de la junta de directores del desaparecido banco de inversiones Bear Stearns y era amigo también de su hija.
Epstein logró crear importantes contactos con los poderosos en Estados Unidos, y en 1981 dejó la firma de los Greenberg para fundar su propia compañía, que en varios años fue reconocida como un imperio.
Entre las personas con las que llegó a relacionarse figuran el actual presidente Donald Trump, el ex presidente Bill Clinton y el príncipe Andrés de Inglaterra.
Sin embargo, en 2008 fue acusado de abusar sexualmente de varias adolescentes en una de sus mansiones, en Palm Beach, pero tras un acuerdo con la Fiscalía del Sur de Florida para poner fin a la investigación que podría haberle llevado a una condena de cadena perpetua, solo se declaró culpable, de cargos estatales menores.
Epstein fue entonces condenado a 13 meses de cárcel y llegó a un pacto económico con las víctimas. No obstante, en 2019 la Fiscalía federal para el distrito sur de Nueva York lo acusó de abuso de menores y, aunque intentó salir en libertad, el tribunal lo rechazó, por su peligro inminente de fuga.
En julio de ese mismo año, enfrentó un aparente intento de suicidio, y pese a ser vigilado desde entonces, Epstein, de 66 años, fue hallado colgado en su celda, meses después, en la misma cárcel federal de Manhattan que albergó a Joaquín El Chapo Guzmán.
Una nota de MILENIO.
Para más información de MUNDO haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.



