Dos equipos conformados por estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), fueron seleccionados entre los 25 finalistas del concurso internacional Architecture and Innovation for Space, evento impulsado por la Fundación Jacques Rougerie, al que se postularon cerca de 600 propuestas de arquitectos y profesionales consolidados de todo el mundo, un logro de alto nivel.

Como parte del trabajo realizado en la materia Taller Integral de Diseño Arquitectónico 2, estudiantes de la UDLAP participaron en esta convocatoria que tuvo como objetivo fomentar propuestas innovadoras para el hábitat humano en el espacio, bajo el reto de crear sistemas vivos autosuficientes e independientes de la Tierra que utilicen recursos in situ como parte de un enfoque de economía circular, una visión futurista del diseño.

Equipos finalistas

El Equipo integrado por Ana Paola Guerra Maldonado, Itzamarai Coba Ruiz, Marco Antonio Riveros Amador y Alejandro Vargas López, desarrolló el proyecto Nestphere, una villa marciana concebida para albergar a 40 usuarios. La propuesta combina espacios subterráneos y de superficie, aprovechando túneles de lava inactivos que brindan estabilidad estructural, mientras que en el exterior se plantea una estructura tipo domo inspirada en la eficiencia estructural de un iglú, una solución arquitectónica híbrida.

Sobre la experiencia, los estudiantes de la UDLAP destacaron que formar parte de los finalistas representa un logro significativo y un aprendizaje clave para su desarrollo profesional al enfrentarse a un concurso real con parámetros y exigencias propias del ejercicio arquitectónico a nivel internacional, un reto formativo invaluable.

Por su parte, el Equipo conformado por Camila María Chavarría Quiles, Noe Avelino Jordan, Keyla Márquez Santoyo y Melanie Vivian Herrejón Carreón, presentó Titan Proyect, una base de investigación científica ubicada en una de las lunas de Saturno. Diseñada para 15 personas, la propuesta plantea una estructura parcialmente enterrada y expuesta como respuesta a las extremas condiciones climáticas del sitio, donde se alcanzan temperaturas de hasta –167 grados Celsius. El proyecto prioriza el uso de energías renovables y soluciones sostenibles a largo plazo, integrando áreas de investigación y espacios de relajación para los usuarios, una apuesta por la sostenibilidad espacial.

Respecto a esto, el doctor Edwin González Meza, profesor investigador de tiempo completo del Departamento de Arquitectura de la UDLAP, explicó que esta actividad tuvo como propósito impulsar la participación estudiantil en un concurso internacional con una temática poco convencional como lo es la arquitectura en el espacio. “El valor de estos resultados es muy alto ya que las propuestas compitieron con casi 600 proyectos de profesionales ya consagrados. El proceso incluyó la aplicación de diversas metodologías creativas y de investigación, desde el análisis de la ciencia ficción y documentales hasta el uso de inteligencia artificial para generar expertos virtuales y materializar visualmente cómo sería habitar estos espacios”, señaló, destacando la complejidad del proceso.

La UDLAP promueve el vínculo social entre sus estudiantes

Como parte de su programa “Voluntariado Azteca”, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) realizó diversas actividades orientadas al cuidado animal, la protección del medio ambiente y la ayuda humanitaria para familias de la capital poblana, Cholula y para quienes fueron afectados por las recientes contingencias ambientales en la Sierra Norte, acciones con impacto comunitario.

Comprometida con el fortalecimiento de la responsabilidad social, por tercer año consecutivo la UDLAP dispuso la campaña de partidos con causa, donde los boletos para los dos primeros juegos de los Aztecas de futbol americano como local se intercambiaron por kilos de frijol, los cuales fueron donados al Banco de Alimentos Cáritas Puebla para integrarse a una despensa destinada a familias de la zona metropolitana de la capital poblana. De esa forma, en solo dos fines de semana se juntaron seis toneladas, una respuesta solidaria notable.

Asimismo, la UDLAP respondió a las necesidades urgentes de las comunidades afectadas en la Sierra Norte de Puebla, por lo cual la institución coordinó junto al Banco de Alimentos Cáritas Puebla, la donación y transportación de insumos hacia las familias más vulnerables en aquella parte del estado. “Cuando ocurrió el desastre natural en la Sierra Norte, inmediatamente activamos nuestro Centro de acopio y se juntó 1.192 toneladas de materiales de primera necesidad como productos para bebé, para higiene personal, alimentos no perecederos, y para limpieza; todo fue entregado en La Ceiba y en poblaciones de Jicotepec de Juárez”, informó Luis Ernesto Corona Momox, coordinador de Voluntariado Azteca, una movilización inmediata y efectiva.

 

Aunado a estas acciones de ayuda, la UDLAP, la mejor universidad privada de México, fomenta la participación estudiantil en causas comunitarias a través de distintas actividades que van desde brindar apoyo a perros en situación de abandono con el Refugio Animal Nikan Nikan; apoyando en distintas actividades en huertos y la elaboración de bolsas reciclables de té de lavanda con Acciones por la tierra A.C.; en actividades de siembra de cultivos en Huertas Petricor; en el mantenimiento de las instalaciones de niñas y niños de Casa del Sol; además de promover la donación voluntaria de sangre junto a Donadores altruistas de Puebla, fortaleciendo el compromiso social estudiantil.

Dos actividades por resaltar, es la participación de los Equipos Representativos Deportivos en las jornadas de ayuda en la recolección, separación y disponer material reciclable con Salva al mar A.C.; además de las jornadas de apoyo para organizar y elaborar despensas en las instalaciones del Banco de Alimentos Cáritas Puebla con estudiantes. “La misión de la UDLAP es formar profesionistas completos que sean líderes competentes, pertinentes y que tengan honestidad, para poner nuestro granito de arena como sociedad”, agregó Luis Ernesto Corona, subrayando la formación integral.

De esta forma, la UDLAP reafirma su compromiso con la construcción de una sociedad más justa, sustentable y empática, invitando a toda la comunidad a seguir sumándose a actividades de impacto positivo, pues “todavía tenemos muchas oportunidades para seguir generando este impacto con diferentes sectores de nuestra población y esperamos poder seguir realizándolas los próximos años”, agregó el coordinador de Voluntariado Azteca, reforzando su visión a futuro.

Para más información de UNIVERSIDADES  haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.