El Secretario del Ayuntamiento notificó al Congreso del Estado sobre el acuerdo de los integrantes del cabildo para su autorización.
Los integrantes del cabildo de San Juan Totolac, acordaron en sesión ordinaria crear la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (CAPAT) para hacer un uso racional y eficiente del agua, además de mejorar los sistemas de distribución y alcantarillado.
El Secretario del Ayuntamiento, Rafael Hernández Hernández expuso que dicho acuerdo se tomó en la vigésima sexta sesión ordinaria de cabildo de fecha 4 de marzo de 2019, motivo por el cual apenas el 19 de julio solicitó al Congreso del Estado la aprobación de dicho acuerdo para que se lleve a cabo la creación de ese organismo descentralizado.
“Con fundamente por lo dispuesto en el artículo 72 fracción VIII de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, remito copia certificada del acuerdo por el que se crea el organismo público descentralizado Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Totolac, Tlaxcala, aprobado por el H. Cabildo del Municipio”, explica el secretario en el oficio número SHAT 442/07/2019 con el asunto solicitud de autorización dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Con ese organismo descentralizado el municipio tendrá el control y estará facultado para nombrar al director general, y los integrantes como secretario y vocales.
Actualmente, en el municipio de Totolac existen comités nombrado por los mismo habitantes de las localidades que administrar los pozos de extracción y abastecimiento de agua, cobrando por ello cuotas menores a los 50 pesos, mientras que en la cabecera municipal el Ayuntamiento se hace cargo donde se aplican tarifas más altas que llegan a los 100 pesos, esas dos circunstancias han generado un sinnúmero de dificultades en la tarea de abastecer del vital líquido a los pobladores desde quejas por la falta del servicio, el consumo de agua que no está del todo potable, pago de cuotas altas por el servicio de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con ello cortes continuos, quema de bombas, y otras circunstancias.
Por lo pronto el Ayuntamiento de Totolac deberá esperar la contestación de los integrantes del Congreso local para definir si se autoriza o no la creación de ese nuevo organismo descentralizado en el municipio.