Asesinaron a 56 mil 588 personas entre enero de 2015 y junio de 2019, lo que significa |34 asesinato diarios cometidos con armas provenientes de Estados Unidos. 


El tráfico ilegal de armas provenientes de Estados Unidos a México ha dejado un saldo de por lo menos 56 mil 588 personas asesinadas entre enero de 2015 y junio de 2019, esto es, 34 diarias.

La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló en una nota informativa que actualmente 7 de cada 10 homicidios y otros crímenes de alto impacto se cometen con armas provenientes de la frontera norte, específicamente de estados como Texas, California y Arizona.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde 2015 han perdido la vida 80 mil 840 víctimas por homicidios dolosos con arma de fuego, de los cuales la mayoría fue cometido por alguna de las 213 mil pistolas y rifles que cruzan cada año la frontera norte.

Desde que el gobierno federal inició una lucha frontal contra los grupos criminales, en 2007, las muertes y el uso de armamento ilegal en México se incrementó de manera significativa en gran medida porque los cárteles de la droga usan armamento ilegal para librar la batalla contra las autoridades y grupos rivales, así como para extorsionar a la población civil.

De acuerdo con datos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (AFT por su sigla en inglés), entre 2012 y 2017 se investigaron 98 mil 654 armas decomisadas en México, de las cuales 69 mil 140 fueron compradas originalmente a un vendedor con licencia en Estados Unidos.

Esas armas vinculadas a comerciantes estadunidenses solamente representan una fracción de las 213 mil piezas de armamento que cruza la frontera con México cada año. La SRE señala que el tráfico de rifles y pistolas se facilita por la diferencia entre las legislaciones sobre armas en ambos países, ya que “desde 2004 expiró la Prohibición Federal de Armas de Asalto en Estados Unidos, la cual restringía la fabricación, transparencia y posesión de armas semiautomáticas para uso civil”.
 
Los grupos criminales tienen tres fuentes principales para allegarse armamento ilegal en Estados Unidos.

La primera de ellas son las llamadas Gun Show, donde los traficantes adquieren directamente los arsenales en bazares en los que no se pide ningún tipo de verificación de antecedentes a compradores ni tienen límites en venta de armas.

La segunda manera se da en las Gun Store, donde sí se realizan verificaciones universales de antecedentes criminales, pero los delincuentes utilizan a compradores señuelos, quienes después de realizada la transacción entregan la mercancía a los traficantes.

Nota completa AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *