Antonio Valente Martínez Fuentes, mejor conocido como «El Toñín», está relacionado con el intento de linchamiento que sufrieron cuatro elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en la comunidad de Palmarito Tocahapan, del municipio de Quecholac, en diciembre de 2024, reveló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, Francisco Sánchez González.

TE RECOMENDAMOS: Gobernador de Puebla pide a FGR actuar contra “El Toñín”; está relacionado con homicidios y lavado de dinero por huachicol

El funcionario además indicó que, derivado de este hecho, hay trabajo coordinado entre autoridades de seguridad estatales y federales para su búsqueda y detención.

«Sí hay un seguimiento y una petición de autoridades estatales para la intervención de autoridades federales, y se pueda hacer una acción coordinada, que llevé a la detención de esta persona«, comentó el también vicealmirante de la Marina.

Explicó que, tras el intento de linchamiento de los marinos, se inició una investigación, y a la par, la SSP Puebla solicitó ante instancias federales el apoyo requerido para la ubicación y detención de este «personaje muy asiduo a las redes sociales», enfatizó.

Cabe mencionar que la agresión contra los Agentes de Investigación de la Secretaría de Marina ocurrió durante la madrugada del sábado 7 de diciembre de 2024, aproximadamente a la 5:00 horas, cuando realizaban investigaciones sobre Antonio Valente Martínez Fuentes «El Tonín», quien es padre de la actual presidenta municipal de Quecholac.

De acuerdo a la información que se supo de este hecho, un grupo de presuntos vecinos de Palmarito Tochapan interceptaron el vehículo en el que viajaban los elementos de la Secretaría de la Marina, golpearon a uno de los varones y retuvieron a una mujer acusándolos de robo. Luego le prendieron fuego a la unidad automotora.

Es pertinente mencionar que no es la primera vez que los vecinos de Palmarito Tochapan retienen, agreden o se enfrentan a autoridades, pues desde hace años es señalada como una población que protege a “El Toñín” y su familia.

En agosto de 2021, la Secretaría de Gobernación de Puebla, en ese entonces encabezada por Ana Lucía Hill Mayoral confirmó que pobladores de Palmarito Tochapan retuvieron a tres elementos de la Marina.

Los tres agentes iban vestidos de civiles y buscaban un tráiler con reporte de robo, por lo que usaron drones para la investigación, lo que alertó a los pobladores quienes los detuvieron.

Alejandro Martínez Fuentes, hermano de “El Toñín”, también ya fue alcalde, aunque fue encarcelado en 2021 y liberado en abril de 2023, gracias a la obtención de un amparo contra la medida cautelar de prisión preventiva.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla le imputó los delitos de: ejercicio indebido de funciones públicas, abuso de autoridad y delitos contra la administración de justicia. Todos ellos, por los cuales un juez de control lo vinculó a proceso.

Para más información de SEGURIDAD haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.