La presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje de solidaridad con el gobierno de Venezuela y un llamado a la ONU para evitar una invasión a ese país sudamericano por parte de Estados Unidos luego de que Donald Trump declarará al régimen de Nicolás Maduro como una «organización terrorista extranjera».
«No a la intervención. Es nuestra convicción, esa debe ser la posición de México, más allá de la actuación de Maduro. Un llamado a Naciones Unidas, que cumpla su papel, no se le ha visto, que asuma su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre y que se busque siempre la solución pacífica de los conflictos”, dijo la presidenta al inicio de la rueda de prensa matutina
Sheinbaum insistió en que se busque la vía del diálogo para resolver cualquier controversia internacional y a la no intervención en Venezuela por parte de Estados Unidos, más allá de las opiniones que se tengan sobre el régimen de ese país y la presidencia de Nicolás Maduro.
«Reiteramos la posición de México acorde con la Constitución de no intervención, no injerencia extranjera, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias. Llamamos a que cualquier controversia internacional se utilice el diálogo y la paz y no a la intervención, esa es nuestra posición por convicción y Constitución», dijo Sheinbaum.
México podría ser mediador en conflicto EU-Venezuela
La presidenta expuso que México podría ser el mediador entre Venezuela y Estados Unidos sólo a petición de ambas partes. En este caso, dijo, se buscaría a los presidentes de países de la región para gestionar la crisis.
Sheinbaum confió en que «no pase a mayores» la tensión entre Estados Unidos y Venezuela, y afirmó que ante ello la embajada de México en el país sudamericano está trabajando y están muy atentos de la situación el canciller Juan Ramón de la Fuente, quien se está recuperando de una operación, así como Roberto Velasco, quien por el momento está al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Ante ello, hizo un llamado a los mexicanos que viven o están de visita en Venezuela a acercarse a la embajada de México y a mantenerse comunicados y atentos de las actualizaciones respecto al conflicto entre estas dos naciones.
«El mundo debe velar», para que no haya intervención de Estados Unidos a Venezuela, recalcó.
EU aplica cerco marítimo a Venezuela; bloquea buques
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, informó el martes que fuerzas armadas, navales y aéreas de ese país realizan un bloqueo en el océano Atlántico frente a las costas venezolanas para evitar la salida de buques petroleros, este mensaje se realizó a través de su red Truth Social, días después de que fuerzas estadunidenses incautaran un buque frente a la costa venezolana.
El bloqueo marítimo contra buques petroleros de Venezuela responde a la designación del régimen venezolano como organización terrorista extranjera por parte de Trump, debido al «robo de nuestros activos y muchas otras razones como el terrorismo, el narcotráfico y la trata de personas».
El republicano advirtió que la flota estadounidense concentrada en el Caribe «sólo seguirá creciendo» hasta que Venezuela devuelva «a Estados Unidos de América todo el petróleo, la tierra y otros activos que anteriormente nos robaron».
Por su parte, Venezuela rechazó la «grotesca amenaza» de Trump al afirmar que el republicano viola el derecho internacional, el libre comercio y la libre navegabilidad de los océanos.
«El presidente de los Estados Unidos pretende imponer un bloqueo militar ‘absolutamente irracional’ para intentar robar la riqueza de Venezuela», decía el comunicado.
Maduro advirtió que «el imperialismo y la derecha fascista quiere colonizar Venezuela para apoderarse de la riqueza en petróleo, gas, oro, entre otros minerales. Tenemos un juramento absoluto de defender la patria y en Venezuela triunfe la paz».
Estados Unidos sacudió al mercado petrolero el pasado 10 de diciembre al asaltar y decomisar un buque cisterna que estaba sancionado por el Departamento del Tesoro, y que acababa de salir de Venezuela cargado de petróleo.
La Casa Blanca aseguró que el buque era usado dentro de una «red ilícita de envío de petróleo que apoya a organizaciones terroristas extranjeras«. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OAFC) del Departamento del Tesoro de EU tiene bajo sanción a más de 200 compañías, como las rusas Rosneft y Lukoil y la venezolana PDVSA.
Con información de Excelsior
Para más información de NACIÓN da clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
