Ante los recortes en el Fondo General de Participaciones, 23 ayuntamientos de Puebla solicitaron apoyo al gobierno estatal para cubrir aguinaldos y nóminas. El secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, explicó que la administración mantiene plena disposición para respaldar a los ediles en esta situación.

Entre los municipios que ya pidieron un adelanto de sus participaciones figuran Acatlán, Cuetzalan, Huejotzingo, Tecali y Zacapoaxtla

El secretario de Gobernación aseguró que el trámite está en curso y que la administración estatal brindará respaldo a los municipios, al tiempo que descartó riesgos de huelgas o protestas de burócratas y policías. Añadió que, además de los pagos laborales, algunos ayuntamientos solicitaron ayuda para cubrir impuestos rezagados y otras obligaciones de gasto corriente.

Los apoyos económicos entregados a los municipios de Puebla oscilan entre 600 mil y 20 millones de pesos, cifra máxima destinada a Huejotzingo, como consecuencia del recorte presupuestal del 40% aplicado por la federación el mes pasado. Aguilar Pala, precisó que los ediles que aún no han solicitado respaldo tienen plazo hasta el cierre del ejercicio fiscal 2025 —es decir, esta semana— y subrayó que el trámite no implica procesos burocráticos ni demoras significativas.

Precisó que únicamente se requiere dirigir un oficio a la SPFA haciendo la solicitud. Ello, con copia a Segob y al gobernador Alejandro Armenta, con la finalidad de que puedan disponer de los recursos inmediatamente.

De acuerdo con la titular de Finanzas, Josefina Morales Guerero, el segundo ajuste cuatrimestral fue de 984 millones de pesos. De esta cantidad, lo que se le recortó a los municipios poblanos asciende a 197 millones de pesos, lo que les ha complicado en algunos casos cumplir con sus compromisos.

Una nota de DIEGO RAMÍREZ AZÓCAR / AMBAS MANOS

Para más información de GOBIERNO haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.