Los científicos pertenecen a la Universidad de Veracruz y del Tecnológico Nacional de México y trabajaron por dos años en sus investigaciones.
Un equipo de científicos de la Universidad de Veracruz y del Tecnológico Nacional de México (TecNM) descubrieron más de mil 100 hectáreas de arrecifes al suroeste del Golfo de México.
#TecNMLibreDePlástico
Investigadores del #TecNM campus Boca del Río en colaboración con el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana, dieron a conocer el hallazgo de cinco arrecifes sumergidos en el suroeste del Golfo de México.#TodosSomosTecNM pic.twitter.com/lCO9o1BErH— TecNM (@TecNM_MX) 18 de julio de 2019
El hallazgo es el resultado de dos años de investigaciones e incluye cinco arrecifes de coral que se encuentran en las costas veracruzanas, informaron medios locales.
#TecNMLibreDePlástico
El hallazgo fue resultado de los trabajos que realizaron por dos años en los mares veracruzanos en búsqueda de estructuras desconocidas, siendo estos cinco arrecifes la primera exploración y documentación que se realiza.#TodosSomosTecNM #ComunidadTecNM pic.twitter.com/2lvD3490QH— TecNM (@TecNM_MX) 18 de julio de 2019
De este modo, los arrecifes de Corazones, Pantepec Sur, Piedras Altas, Los Gallos y Camaronera, se unen a otros cuerpos que forman el Corredor de Arrecifes del suroeste del Golfo de México. Su existencia se especulaba durante años pero este descubrimiento lo confirma.
Leonardo Ortiz, uno de los autores de la investigación, señaló que estas estructuras ofrecen una gran productividad biológica para la región: «Queremos que el corredor de coral sea reconocido oficialmente para protegerlo de la industria de combustibles fósiles», dijo Ortiz al sitio web Earther, tras comentar que estos segmentos alimentan un ecosistema extraordinariamente biodiverso.
Los arrecifes se encuentran a una profundidad mayor a los ocho metros y juegan un importante rol en la cadena alimenticia al ser refugio de múltiples especies que huyen del incremento de la temperatura de los océanos.
En este hallazgo se destaca el arrecife Piedras Altas, localizado en la desembocadura del río Tecolutla, que representa el de mayor superficie con 388 hectáreas. Asimismo, el coralino Corazones tiene una longitud aproximada de cinco kilómetros y 700 metros de ancho y está considerado el más largo y septentrional reportado a la fecha.