La banda de «Los Chilangos» a la que se le atribuye el crimen, se dedicaba a asesinar por encomienda, así como a otros delitos como el robo de transporte de carga.
Juan Francisco Vera Ayala, titular de la Fiscalía Especializada en Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) descartó alguna solicitud o negociación de rescate por la vida del delegado de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Fernando Tinoco.
Por lo anterior, la dependencia descartó el secuestro como móvil del crimen, y se estableció como línea de investigación un ataque directo, es decir: fue levantado para ser ejecutado. Aún no se sabe si este asesinato está relacionado con la labor que desempeñaba el funcionario en la región de Huejotzingo o con algún asunto de índole personal.
La FGE informó que la víctima fue asesinada de inmediato por encargo. Además se señaló que la banda de «Los Chilangos» a la que se le atribuye el crimen, se dedicaba a asesinar por encomienda, así como a otros delitos como el robo de transporte de carga.
El cuerpo de Tinoco se encontró en un pozo ubicado en un predio de Santa María Tianguistengo en el municipio de Huejotzingo, junto a otros 5 cuerpos.
Tras la muerte del funcionario, 14 personas fueron puestas a disposición de las autoridades y se aseguraron 15 vehículos -algunos de ellos con mercancía diversa- de los cuales 13 cuentan con reporte de robo y entre los que se ubicó el automotor que fue utlizado para privar de la libertad al representante de las autoridades en la región.
Son 13 los masculinos y una mujer las personas aseguradas por la muerte del delegado estatal, sin embargo, se adelantó que podría haber más detenciones de integrantes de este grupo delictivo, vinculado con robo de mercancía, vehículos, secuestro, homicidio y probablemente, narcomenudeo.