La Red Trans de Puebla hizo un llamado a la diputada de Morena, Gabriela Chumacero, y a integrantes del Congreso del Estado para que aprueben el reconocimiento de las infancias trans sin límite de edad.
Mediante un comunicado, subrayó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó reconocer la identidad autopercibida de género para todas las edades antes del 20 de diciembre.
Sostuvo que permitirlo únicamente a personas de 15 años en adelante incurre en un desacato al máximo tribunal del país y, además, coloca en la indefensión a las y los adolescentes trans.
Ello debido a que el suicidio en adolescentes trans es 12 veces mayor cuando no tienen un acta de nacimiento que refleje su derecho a ser.
Agregó que el 84 por ciento de las familias trans reportan deserción escolar por acoso cuando los documentos revelan un nombre distinto al que las identifica.
«La Corte Interamericana de Derechos Humanos lo ha dicho claramente en la Opinión Consultiva OC-24/17: ningún Estado puede poner edad mínima para reconocer la identidad de género. Hacerlo es tortura psicológica sistemática», expresó.
La Red Trans también recordó que la diputada Gabriela Chumacero debe el reconocimiento de su identidad a la Ley Agnes y a las distintas luchas históricas por los derechos de la comunidad diverso sexual que ha habido en el estado.
«Diputada Gabriela Chumacero: cumpla la promesa que hizo en 2021 cuando era activista. No traicione a las infancias trans para quienes usted simboliza esperanza. Usted ocupa una curul por acción afirmativa LGBTIQ+, tiene un deber ético, social y político con quienes pertenecemos esas poblaciones y luchamos por tener representantes congruentes con nuestras luchas», puntualizó.
Cabe agregar que, a principios de diciembre, la diputada Gabriela Chumacero comunicó que la reforma solo aplicará a juventudes de 15 años en adelante.
Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
