La Secretaría de Gobierno (Segob), a través de la Dirección de Derechos Humanos, encabezó el Conversatorio «Protección de los derechos humanos» de los pueblos y comunidades indígenas del Estado de Tlaxcala, que agrupó a integrantes de academia para abordar la temática desde un espectro jurídico.
En el acto de apertura, el titular de la Segob, Luis Antonio Ramírez Hernández, acompañado del presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, y la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHT), Jakqueline Ordóñez Brasdefer, destacó que los pueblos y comunidades indígenas en Tlaxcala fijaron las bases para consolidar a la entidad como origen y futuro para la sociedad.
Indicó que fueron los pueblos y las comunidades indígenas los que dieron origen a la diplomacia indígena que consolidó a un modelo de gobierno comunitario, con principios de participación pública que orientaron la vida política de Tlaxcala y de México.
Ramírez Hernández recordó que, por instrucciones de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, los pueblos y comunidades indígenas pasaron a ser una prioridad atendida desde una perspectiva transversal e interinstitucional.
En su intervención, el presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, comentó que hablar de derechos humanos y pueblos indígenas no es un acto protocolario, sino un deber institucional gracias a los avances más recientes en la materia con marcos jurídicos más sólidos y centrados en los beneficiarios.
En el evento, se contó con la presencia del presidente del Colegio de Tlaxcala (Coltlax), Serafín Ríos Elorza; en representación de la Coordinación General de la Universidad Intercultural de Tlaxcala, Ariadna Serrano Juárez, integrantes del Cabildo de Tlaxcala y panelistas provenientes de diferentes instituciones académicas.
Para más información de GOBIERNO haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
