La propuesta fue presentada por el PRI.
La diputada local del Partido del Trabajo (PT), María del Carmen Cabrera Camacho, dijo que hay las condiciones de iniciar en septiembre, los foros ciudadanos para abordar el tema de la disminución de penas por abortar en Puebla.
La también presidenta de la comisión de Justicia del Poder Legislativo, insistió que el tema no se legislará al vapor y se tomará en cuenta la opinión de todos los sectores, a fin de sacar un proyecto concreto. Indicó que el objetivo de la reforma que planteó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es no criminalizar a las mujeres que deciden abortar antes de las doce semanas en el estado de Puebla.
«Tendremos que escuchar todas las propuestas que emita la ciudadanía y es importante que especialistas en la materia nos hagan del conocimiento la importancia de la despenalización del aborto o la no despenalización del aborto. Nos están llegando diferentes criterios de universidades, médicos, estadísticas y tenemos que hacer un análisis minucioso».
También comentó que a la Comisión de Procuración de Justicia, llegaron las opiniones escritas por las Comisiones de salud, Derechos Humanos, Igualdad de Género, además de la Familia y la Niñez, sobre la no criminalización del aborto, conforme al acuerdo tomado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso.
Es importante recordar que el PRI planteó disminuir de un año a seis meses o pasar de 100 a 300 días de trabajo comunitario, la sanción en caso de aborto en el estado de Puebla previo a las doce semanas.