Odense es considerada una “Ciudad Verde” con 59 km de río (Odense) de los cuáles 39 km cuentan con un corredor caminable y ciclista.

@avelezi

El pasado mes de mayo tuve la oportunidad de estudiar la Bikeable City Master Class organizada por la Denmark Cycling Embassy en la Aalborg University Copenhagen, una semana espectacular donde recibí y experimenté mucho del conocimiento danés, que ha hecho de Copenhague una de las mejores ciudades ciclistas y con uno de los mejores transportes públicos del mundo.

Pero no todo es Copenhague, tuvimos la oportunidad de visitar la Ciudad de Odense, una ciudad de más de mil millones de existencia, con 200 mil habitantes y es la 3ª más grande de Dinamarca, cuenta con más de 30 mil estudiantes universitarios y es considerada una “Ciudad Verde” con 59 km de río (Odense) de los cuáles 39 km cuentan con un corredor caminable y ciclista, 250 zonas de juegos infantiles y 124 parques.

El 26 por ciento del total de viajes a y desde la escuela y trabajo se realizaban en bici en todo el territorio, pero en la zona urbana se elevan al 34 por ciento y en el centro a 50 por ciento, y lo más impresionante es que el  81 por ciento de los viajes a/desde la escuela en niños de 3. +6 y +9 grado se realizan caminando o en bici.

¿Cuáles son las acciones que realiza Odense como parte de su política pública de movilidad sustentable?

  • Infraestructura

Se inició la construcción de infraestructura ciclista en 1895, en la actualidad cuentan con 547kms de ciclovías, 65 túneles y 125 puentes ciclistas para eliminar barreras físicas y acortar distancias, 12 contadores ciclistas y todas las escuelas cuenta con rutas seguras y de pacificación de transito.

Existen zonas exclusivas con carril ciclista, ocupando un carril completo vehicular y además tienen una red de 6 “Super Cycle Highways” que conectan a Odense con  las ciudades vecinas, este tipo de infraestructura es precisamente para largas distancias, y están construyendo otras 5 más incluyendo el circuito periférico que rodea la ciudad. Estas “Super Cycle Highways», son espectaculares, son en su mayoría, trayectos por el campo y entre árboles, alejados de las autopistas y cercanos o paralelos a las vías de tren, y siempre pasan por las estaciones de estos, en caso de que tengas un accidente o una descompostura puedes tomar el tren para regresar o llegar a tu destino.

Los viajes ciclistas en Copenhague y Odense, se ven como un complemento del transporte público, en especial con los trenes donde debido a su capacidad y diseño es posible subir la bici a cualquier hora y no se tiene que pagar por ello. Este es el único país (y ciudades) donde creo que esto funcionaría, pero sin esta conexión nunca alcanzarían los niveles de viajes ciclistas que tienen hoy en día.

Las ciclovías tienen al menos 2.5m de ancho y están siendo ampliadas a 3m y hasta 3.5m, esto debido al incremento de “cargo bikes” que ocupan más espacio y pueden impedir el rebase de otros ciclistas, además la infraestructura vial tiene tres niveles, superficie de rodamiento vehicular nivel 0, ciclovías 7cms más elevada y banqueta 7 cms más elevada que la ciclovía.

El puente ciclista y peatonal que cruza el río Odense para llegar o salir de la estación central, es impresionante, su diseño es espectacular, pero además no requiere de un enorme esfuerzo físico para accederlo, y su forma garantiza la seguridad de sus usuarios.

Existen varias calles de acceso a zonas escolares que han prohibido el tránsito vehicular, para esto hay infraestructura física que sólo permite el paso de autobuses, peatones y ciclistas, e incluso en las Zonas 30. hay “topes” con un diseño que permite una velocidad de paso mayor a autobuses que a automóviles.

Hay estacionamientos vehiculares al aire libre con bici estacionamientos techados, de esta forma se puede hacer la conexión entre ambos modos de transporte, por supuesto también tienen su sistema de bici pública.

Esta ciudad hace tanto para incentivar los viajes ciclistas, que una sola entrega es imposible describir todas las acciones, por tanto en la siguiente entrega de mi columna, continuaremos con Odense, ya que falta el uso de tecnología y diseño, pero sobre lo que hacen en temas de cultura y habilidades ciclistas para los niños, algo que me dejó completamente impresionando, así como los paseos ciclistas para adultos mayores.

Recomendación de lectura:

Stories from cycling without age; Spreading Joy Around the World

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *