Desde la iniciativa de las autoridades auxiliares de Tehuacán, avanza una propuesta que busca modificar el reglamento de Ecología del Ayuntamiento de Tehuacán para reducir el uso de pirotecnia sonora en las comunidades y priorizar artefactos de luz que no generen estruendo.
El presidente Auxiliar de Santa María Coapan, Miguel Ángel Flores Albino, explicó que, aunque existe una normativa vigente, la aplicación ha sido complicada debido a que el uso de cuetones está arraigado en las costumbres de la población. Aun cuando se les ha invitado a moderar o evitar estas prácticas, muchos habitantes continúan realizándolas durante festividades y celebraciones.
Pese a ello, destacó que en su junta auxiliar ya se observan avances:
“De tronarse 100 cuetones, ahora ya disminuyeron. Poco a poco la gente lo va entendiendo”, señaló al afirmar que el objetivo es seguir trabajando para generar un entorno más saludable y conforme a la normativa ambiental.
Detalló qué han comenzado a analizar una propuesta conjunta que será presentada al Ayuntamiento. La iniciativa plantea modificar el artículo correspondiente del reglamento para permitir únicamente pirotecnia de luces, eliminando los artefactos que generan explosiones fuertes.
El edil subrayó que este proceso requiere fundamentación y un análisis de las experiencias de cada junta auxiliar. En caso de ser aprobada por el Cabildo, la propuesta sería turnada al Congreso del Estado para su revisión y adecuación en la ley.
Sobre operativos para evitar la quema de pirotecnia, reconoció que es un tema complejo:
“La comunidad a veces no entiende las cuestiones legales. Por eso insistimos en que la quema vaya en disminución para un entorno sano”.
Finalmente, reiteró la disposición de continuar colaborando para reducir gradualmente la pirotecnia sonora y promover prácticas más seguras y respetuosas con el ambiente y la convivencia comunitaria.
Para más información de CIUDAD haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
