De marzo a diciembre de este año, las descargas irregulares en el río Atoyac a lo largo de su recorrido por Puebla y Tlaxcala aumentaron 160 por ciento, de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El 22 de marzo, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó una jornada de limpieza en ese afluente que nace en la Sierra Nevada. En el acto, Efraín Morales López, director de Conagua, afirmó: “Se tienen identificadas mil 95 descargas (irregulares). Algunas de ellas son descargas de carácter municipal y otras de carácter domiciliario”.

Estas cifras fueron confirmadas en un comunicado emitido por la Presidencia de la República.

El río Atoyac agoniza con cada descarga vertida de residuos domiciliarios y tóxicos industriales a lo largo de su recorrido por ambos estados.

Como parte del plan para su restauración instruido por la presidenta Claudia Sheinbaum, la Conagua emprendió el diagnóstico de la cuenca del río y ha comenzado las obras hidráulicas para sanarlo aguas arriba.

«Es un diagnóstico técnico de la Conagua que iniciamos en marzo de este año, donde recorrimos el río metro a metro y descubrimos que el Río Atoyac nace en el en la comunidad de Otlatla, en el municipio de Santa Rita Tlahuapan (Puebla).»

«El Río Atoyac tiene 125 kilómetros de longitud y el río Zahuapan, que es el principal tributario, mide 98 kilómetros», dijo Isauro Martínez Orozco, comisionado de saneamiento y restauración del Río Atoyac, en entrevista con MILENIO.

Conagua detecta descargas ilegales y tiraderos de basura

A lo largo del Atoyac y su principal afluente, el río Zahuapan –que nace en la sierra de Tlaxco–, la Conagua encontró 2 mil 850 descargas ilegales y 572 permisos de descarga; también halló mil 332 tiraderos de basura y cascajo, mil 223 invasiones a la zona federal, 37 fosas sépticas y 250 plantas de tratamiento, de las que 87 están fuera de operación.

Además, se descubrió que 38 mil 824 hectáreas han sido deforestadas, y que en la cuenca hay cinco lagos y presas con lirio, además de 158 sitios de azolve.

Avanza restauración cuenca arriba ante falta de presupuesto

La tarea es mayúscula, pero el presupuesto se queda corto; por ello, la Comisión para la restauración del Atoyac optó por dejar de lado la zona crítica donde la industria textil vierte sus descargas tóxicas.

En tanto, emprendió las acciones cuenca arriba, en este municipio de Tlaxcala, donde las descargas son principalmente domiciliarias y con lo que se alcanzará el saneamiento del 15 por ciento de la extensión total del río en los próximos dos años.

«Nosotros decidimos comenzar a trabajar en el Río Zahuapan porque además encontramos los manantiales que permiten pensar que todavía podemos tener un rescate sobre el río de forma gradual.»

«El producto de la contaminación viene de las descargas de los domicilios que no están conectados a una red, porque no hay red», dijo frente a un armonioso paisaje natural con una pequeña cascada al fondo, pero con agua turbia y con olor pestilente debido a las descargas de aguas residuales provenientes de invasiones a la zona federal.

Tlaxco busca regularizar descargas de aguas residuales

En un recorrido por rehabilitación de plantas de tratamiento realizado por MILENIO, la presidenta municipal de Tlaxco, Diana Torrejón, resaltó que una de las principales actividades económicas de la región es la ganadería y producción de quesos, por lo que el municipio está emprendiendo campañas para regularizar las descargas de aguas, a través del plan de ordenamiento territorial.

Agradeció la inversión destinada por la Conagua y resaltó que el municipio también ha colaborado con 12 millones para colectores.

«El trabajo con el ejido de San Agustín, con los propietarios, ha sido muy determinante para que la inversión pueda establecerse en el municipio de Tlaxco

«Asimismo, tuvimos que robustecer el marco jurídico a través de los reglamentos para entender que las descargas domiciliarias en el municipio de Tlaxco no pueden ser ya viables. Estamos trabajando con los queseros para regularizar sus descargas.»

«Socializar con los ciudadanos (sobre) cómo queremos el río, ha sido una de las labores más arduas, así que el trabajo de la delimitación de la ribera, de la reforestación, de la recuperación de suelos, de ya no erosionar, es el trabajo que seguimos de manera permanente.»

«Con el gobierno del estado, con el gobierno federal (estamos) muy agradecidos porque a cinco meses de trabajo extenuante en el municipio vemos muchos cambios, la apropiación social respecto del saneamiento del agua«, apuntó.

Conagua invierte 298 mdp para captar descargas ilegales

Para la primera fase de restauración del Atoyac, la Conagua destinó en Tlaxcala una inversión total de 298.25 millones de pesos que permitirán captar 364 descargas ilegales mediante 15 kilómetros de colectores y tres plantas de tratamiento de aguas residuales.

Estas beneficiarán a 39 mil 384 habitantes del municipio de Tlaxco, desde el kilómetro cero del ejido San Isidro hasta la presa Atlangatepec, en el municipio del mismo nombre.

«El presupuesto asignado no permitía hacer una intervención integral. Entonces, decidimos ir a estas zonas que permitían un avance.»

«Incluso hoy tenemos que seguir analizando esas zonas textiles, porque la intervención tiene que hacerse con más dependencias en estos municipios donde el río tiene un alto nivel de toxicidad, porque también estamos haciendo sondeos sobre la calidad del agua en el río.»

«La Conagua está adquiriendo los equipos para empezar los monitoreos de la calidad y los parámetros del agua en esas localidades».

El funcionario enlistó que los municipios donde el río se encuentra en condiciones de contaminación tóxica más severa son San Miguel Xoxtla, San Martín Texmelucan y Huejotzingo en Puebla; mientras que en Tlaxcala, los municipios de Tepetitla de Lardizábal y Nativitas son los que mayores aportaciones de contaminantes descargan al río.

«Mantienen una actividad predominante textil y son los que están vertiendo los colores de los teñidos de las fábricas y las industrias de textiles y de mezclilla en el río Atoyac en el estado de Puebla y Tlaxcala.»

«Estamos viendo qué estrategia (implementar), porque lamentablemente las industrias que ya han sido inspeccionadas, la Profepa y la Conagua no han encontrado (descargas), porque son empresas que tienen mucha experiencia en estar dándole vuelta a la autoridad.»

«Entonces, prefieren parar semanas sus procesos cuando se enteran de que nosotros salimos con nuestras brigadas de inspectores«, reconoció.

No obstante, dijo que las dependencias del sector ambiental de la federación han emprendido una campaña para invitar a la industria a invertir en plantas de tratamiento, «porque de lo que se trata también en la restauración y saneamiento del Río Atoyac es ejercer actos de autoridad a través de las dependencias.

«Y el mensaje que la Presidenta (Claudia Sheinbaum) nos pidió emitir es que no habrá impunidad y que la invitación es a que las empresas cumplan y se pongan al corriente y hagan las inversiones que tienen que hacer en sus plantas de tratamiento».

Plantas de tratamiento en reconstrucción

Como parte de la recuperación integral del Río Atoyac, la Conagua lleva a cabo obras de saneamiento y restauración, las cuales incluyen la reconstrucción, reingeniería y rehabilitación de tres plantas de tratamiento de aguas residuales en Tlaxco.

Además, la construcción de humedales artificiales y sistemas locales de tratamiento, así como de colectores de aguas residuales que beneficiarán a cerca de 40 mil personas.

Con una inversión de 128.73 millones de pesos, la planta de tratamiento de aguas residuales Tlaxco tendrá una capacidad de 40 litros por segundo, en beneficio de 28 mil 800 personas. 

En el mismo predio, se desarrolla un humedal y parque, integrado en la planta de tratamiento, cuyo carácter es demostrativo y su tratamiento será mediante plantas acuáticas como tule y carrizo, adaptadas al clima de Tlaxco. Al mismo tiempo, funcionará como una zona de recreación para la población.

Ahí mismo se construye el ducto conocido como línea morada, que transportará agua tratada de la planta Tlaxco a las parcelas. Esta obra contará con 10 kilómetros de tubería para uso de los productores, quienes emplearán el agua recuperada para riego de auxilio.

«Tenemos que tomar las plantas de tratamiento como una fuente para el reúso del agua y eso nos va a ayudar en lo alimentario, en el campo. Esto es lo que estamos trabajando en una de las etapas de esta planta de tratamiento.»

«No solo es una apropiación por parte de la sociedad, sino también por parte de los productores del campo. Van a ser beneficiados 160 hectáreas para los riegos de auxilio«, dijo Pedro Albornoz, director local de Conagua en Tlaxcala.

«El promedio del agua tratada es de 40 litros por segundo, lo considerado dentro del proyecto como auxilio es de 20 litros por segundo; el resto del agua, un litro por segundo, va a servir para el humedal y el resto es para el caudal ecológico y que para que recargue las presas, que es importante.»

«Si no tuviéramos el agua residual tratada, los ríos estarían secos, buscamos el equilibrio entre lo ambiental, el equilibrio entre la producción del campo, el equilibrio entre la población en la parte que sea lúdica», destacó.

Avanza rehabilitación en plantas de Tecomalucan y Acopinalco

Además, se reconstruyen y rehabilitan la planta Tecomalucan con una inversión de 29 millones de pesos y capacidad de producción de 10 litros por segundo, en beneficio de 6 mil 800 personas.

También la planta Acopinalco que cuenta con una inversión de 18.47 millones de pesos, y tendrá una capacidad de cinco litros por segundo, beneficiando a 3 mil 800 personas.

Asimismo, la Conagua destacó que en colaboración con sectores privados y sociales, se han llevado a cabo jornadas de limpieza en 70 municipios de Tlaxcala y Puebla, así como de reforestación en los municipios poblanos de Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca, San Salvador El Verde y San Felipe Teotlancingo.

«Lo que ha pedido la Presidenta de la República es que hagamos el mayor esfuerzo para avanzar lo más rápido posible. Ella instruye que en tres años nosotros podamos tener un avance importante y ya podríamos estar precisando si llegamos hasta la presa Valsequillo o no. En la última recta de la administración de la Presidenta, ella decidirá si también continúa con la inversión.»

«Hasta el día de hoy, con lo invertido podemos avanzar un 15 por ciento en el proyecto del río Atoyac en el saneamiento», señaló Isauro Martínez Orozco.

Con información de Milenio

Para más noticias sobre el Medio Ambiente

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala