Los dispositivos móviles son usados por los alumnos para distraerse con otros temas de internet, chatear, estar en redes sociales o generar bullying, dijo Guadalupe Muciño.
La diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Guadalupe Muciño Muñoz, urgió la prohibición de celulares dentro de las instituciones educativas, luego de convertirse en un distractor para los alumnos que en ocasiones que terminan en lamentables hechos.
Señaló que a partir del 1 de agosto, buscará una audiencia con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melithón Lozano Pérez, para ver las condiciones de esta política pública en el estado.
“Estamos buscando una próxima reunión con el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública para abordar este tema que presenté apenas en comisión Permanente del Congreso del Estado, es un tema que urge regularse”.
Los alumnos emplean los celulares para distraerse con otros temas de internet, chatear, estar en redes sociales o generar bullying, puntualizó la legisladora, al citar que los docentes podrían buscar los mecanismos para regular el uso de dispositivos y solo permitirlos entre los alumnos, cuando realmente sea una emergencia originada al interior de la familia.
Apenas en junio de este año en el estado de Victoria, en Australia, así como en toda Francia se aprobaron legislaciones para prohibir el uso de celulares en escuelas.
La prohibición aplicará a partir de 2020 para estudiantes de primaria y secundaria, y está diseñada para acabar con el ciberacoso y las distracciones en el aula.
En Francia, fue el parlamento el que aprobó también la prohibición de móviles en nivel primaria y secundaria, lo que incluye tabletas o relojes inteligentes.
Recientemente, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, urgió a regular el uso de celulares en los recreos de las escuelas, siguiendo el ejemplo de Francia.
Ahora en el estado de Puebla, la diputada Muciño dijo que se deben adoptar estas estrategias al detallar que los problemas para los jóvenes pueden ser muy graves y hasta irreversibles.
Citó que en uno de los municipios de su distrito con cabecera en Atlixco, se registró el suicidio de tres personas, casos que estarían relacionando al consumo de alcohol, además del uso de dispositivos móviles que sirvieron para consultar información sobre este lamentable hecho.
«Mi propuesta va encaminada a evitar el mal uso de las tecnologías de la información dentro de las instituciones educativas de nivel primaria y secundaria, y de esta manera impulsar el aprendizaje didáctico generando un verdadero impacto de integración de la tecnología y la educación, tomando en cuenta los avances y la tecnología como herramienta, no como distractor”, explicó la diputada.